"Señor, me has mirado a los ojos": Compositor de canciones de misa es acusado de abusos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cesáreo Gabaráin era amigo de celebridades, futbolistas y el Papa Juan Pablo II.

Cuatro ex alumnos de un colegio en que fue capellán lo denunciaron.

Portada del disco "Cantos para las misas con niños", de Cesáreo Gabaráin

Llévatelo:

Cesáreo Gabaráin, sacerdote vasco autor de algunas de las canciones más famosas de las misas como "Juntos como Hermanos" y "Pescador de Hombres", fue acusado de abusos sexuales a menores de edad.

Cuatro ex alumnos de un colegio en Madrid, donde fue capellán y director espiritual, contaron su historia al diario El País: "Era como el doctor Jekyll y mister Hyde, por un lado, un cura carismático, popular, amigo de deportistas famosos y del Papa, y por otro, un pederasta. Algo inimaginable para todos los que le admiran".

Gabaráin, que falleció en 1991, es el autor de más de 500 temas litúrgicos y es el único cura que ha sido disco de oro en España. En 1979 llegó a ser prelado personal de Juan Pablo II, cargo en que se mantuvo hasta su fecha de muerte.

Pero un año antes de su nombramiento había sido denunciado por Eduardo Mendoza, uno de sus ex alumnos, que actualmente tiene 57 años. En esa oportunidad expulsaron a Gabaráin del colegio, no obstante, fue reubicado en otro establecimiento educacional, en la misma ciudad de Madrid.

Según relatan sus víctimas se trataba de alguien carismático, cuyas misas eran muy populares y así fue como, poco después, lo veían en la TV dirigiendo una orquesta para Juan Pablo II. "Eso fue una muestra más de que a este tipo no se le castigó, de que la Iglesia no hizo absolutamente nada y que permitió que siguiera abusando de niños allá por donde fuera", reclaman las víctimas.

Según señalan desde la iglesia, cerca de un 80% de lo que se canta en las iglesias españolas es de autoría de este compositor, cuyas canciones se tradujeron a lenguas de todo el mundo.

Según indica el citado medio, los maristas españoles y la archidiócesis de Madrid abrirán una investigación sobre el caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter