El verdadero aspecto de Jesús, según los historiadores

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El usual retrato de la figura histórica, que lo representa con ojos azules y de tez blanca, es muy alejado de la realidad.

"Recrea a la figura divina, de hijo de Dios, y no al Jesús humano, mostrando a un ser invencible parecido a los reyes", aseguran investigadores.

El verdadero aspecto de Jesús, según los historiadores
 BBC
Llévatelo:

A pesar de ser un retrato ya conocido por la mayoría de los cerca de 2.000 millones de cristianos que hay en el mundo, expertos en historia y genética afirman que la imagen de un Jesús alto, blanco, con ojos azules y pelo largo se trata de una recreación que debe haber tenido poco que ver con la realidad.

El Jesús histórico, de hecho, muy probablemente era moreno, bajito y mantenía el cabello recortado, como los otros judíos de su época.

La dificultad para saber cómo lucía Jesús viene del mismo origen del cristianismo: el Nuevo Testamento, la parte de la Biblia que narra la vida de Jesús, no hace ninguna descripción de su aspecto.

"Los evangelios no lo describen físicamente, no dicen si era alto o bajo, guapo o fuerte. Lo único que dicen es su edad aproximada, unos 30 años. Los judíos de la época eran biológicamente similares a los judíos iraquíes de hoy en día, así que creo que (Jesús) tenía cabello marrón oscuro a negro, ojos castaños, piel morena, un hombre típico de Oriente Medio", dijo la historiadora neozelandesa Joan E. TaylorBBC Mundo.

"Esta ausencia de datos es muy significativa. Parece indicar que los primeros seguidores de Jesús no se preocupaban por tal información, que para ellos era más importante registrar las ideas que decir cómo era físicamente", complementó el historiador André Leonardo Chevitarese, profesor del Instituto de Historia de la Universidad Federal de Río de Janeiro. 

Imagen foto_00000003
"La representación de Jesús barbudo y peludo surgió en la Edad Media, durante el auge del imperio Bizantino" 

En cuanto al corte de pelo de Jesús, en uno de los libros de la Biblia el apóstol Pablo escribe que "es una deshonra para el hombre tener pelo largo", por lo que Jesús no habría tenido cabello largo, como suele ser retratado. "Para el mundo romano, la apariencia aceptable para un hombre era que llevara la barba afeitada y el cabello corto. Aunque en la antigüedad, los filósofos probablemente se dejaban la barba larga", agrega Joan Taylor.

El profesor Chevitarese dice que las primeras iconografías conocidas de Jesús, que datan del siglo III, lo muestran como un joven imberbe y de cabello corto. "Parecía más un joven filósofo, un profesor, que un dios barbudo", detalla.

El Jesús del 2001

En 2001, para un documental producido por la BBC, el experto forense en reconstrucciones faciales británico Richard Neave utilizó sus conocimientos científicos para alcanzar una imagen cercana a la realidad.

A partir de tres cráneos del siglo I, de antiguos habitantes de la misma región donde Jesús habría vivido, él y su equipo recrearon, utilizando modelado 3D, un rostro típico que muy bien pudo haber sido el de Jesús. 

Imagen foto_00000001
El posible retrato de Jesús echo para un documental en 2001. (Crédito: BBC)

Los esqueletos de judíos de esa época muestran que la altura media era de 1,60 m y que la gran mayoría de hombres pesaba poco más de 50 kilos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter