Iglesia católica belga anunció indemnizaciones para víctimas de abusos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Serán pagadas a través de una comisión de arbitraje.

Las víctimas tendrán ocho meses para solicitar la compensación, entre marzo y octubre de 2012.

Llévatelo:

La Iglesia católica belga anunció este miércoles que pagará indemnizaciones de entre 2.500 y 25.000 euros (de 1,6 a 16,9 millones de pesos chilenos) a las víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos que hayan prescrito legalmente.

ImagenLas indemnizaciones serán pagadas a través de una comisión de arbitraje, la cual decidirá el monto en función de la gravedad de los hechos, para lo que se han establecido cuatro categorías.

Las víctimas tendrán ocho meses para solicitar la compensación, entre marzo y octubre de 2012, algo que podrán hacer a través de un formulario disponible en internet y en numerosos varias asociaciones y organizaciones ciudadanas.

La primera categoría se refiere a tocaciones o abusos sin violencia contra víctimas mayores de 16 años, con una indemnización prevista de 2.500 euros.

Si la víctima de esos abusos es menor de 16 años, o es mayor pero hubo violencia, la compensación será de 5.000 euros (alrededor de 3.370.000 pesos). En caso de violación, la indemnización alcanzará los 10.000 euros (un poco más de 6.750.000 pesos).

La cuarta categoría se refiere a cualquiera de las tres ya citadas cuando los hechos se agravan por reincidencia, por la duración de la violencia ejercida o por la severidad de los daños físicos o psicológicos sufridos por las víctimas. Aquí, la indemnización será de hasta 25.000 euros.

Además, en caso de hechos o daños excepcionalmente graves, los miembros de la comisión de arbitraje podrán establecer compensaciones aún mayores.

Una comisión establecida por la Iglesia católica contabilizó, en una investigación no exhaustiva divulgada en septiembre de 2010, más de 450 víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos entre 1969 y 1985, de las cuales 13 se suicidaron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter