Reino Unido estudia fijar un precio mínimo para las bebidas alcohólicas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Plan haría que una lata de cerveza cueste al menos 830 pesos chilenos.

Asesor sanitario espera así reducir en siete por ciento el consumo.

Llévatelo:

El gobierno británico estudiará una iniciativa de su principal asesor en materia médica, que propone fijar un precio mínimo para las bebidas alcohólicas con el objetivo de combatir su consumo excesivo.

La propuesta de Liam Donaldson, un asesor que jugó un papel fundamental en la elaboración de la ley que prohíbe fumar en lugares públicos, supondría que una lata de cerveza no podría venderse por menos de una libra (unos 825 pesos chilenos) y una botella de vino no debería costar menos de cuatro libras (cerca de 3.300 pesos).

Donaldson, quien incluirá su recomendación en el informe anual que publican las autoridades sanitarias británicas, asegura que esta política de precios disminuirá el consumo en siete por ciento.

Un portavoz del Departamento de Salud dijo a la cadena BBC que "no hemos descartados emprender acciones sobre el alcohol barato. Claramente, está relacionado con un mayor consumo por parte de la gente y con el consecuente daño que esto causa a su salud".

El vocero aclaró que las decisiones se tomarán también "teniendo en cuenta el impacto económico que pueden tener en estos momentos de dificultad" y que se estudiarán todas las variables para adoptar medidas "apropiadas, justas y eficaces".

 

El gasto y los detractores

El sistema nacional de salud británico (NHS) estima en 3.770 millones de dólares el costo relacionado con el abuso de alcohol en el Reino Unido; mientras que el número de muertes relacionadas con el alcohol también se ha doblado desde principios de los años 90, hasta alcanzar casi las 9.000 personas anuales.

El Grupo Portman, una organización creada por los fabricantes de bebidas para promover un consumo responsable de alcohol, expresó su oposición al plan por el impacto económico negativo que tendrá.

En declaraciones al The Sunday Telegraph, el director ejecutivo del grupo, David Poley, afirmó que una medida así "golpeará los bolsillos de familias que trabajan duro y que ya están luchando para poder llegar a final de mes, y no supondrá ninguna limitación para aquellas personas que beben para emborracharse".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter