Chile tiene una de las mayores tasas de sobrepeso infantil en América Latina

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En el caso de menores de cinco años, nuestro país presentó una tasa de 9,8 por ciento, superando el promedio regional de 7,5 por ciento.

El 80% de las muertes en Chile se relacionan a enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a la alimentación, indicó la FAO.

Chile tiene una de las mayores tasas de sobrepeso infantil en América Latina
 ATON (referencial)

“Las cifras revelan los impactos que ha tenido la pandemia en la seguridad alimentaria de las y los chilenos”, dijo el representante de FAO en Chile.

Llévatelo:

Chile presenta una de las mayores tasas de sobrepeso infantil en América Latina, según reveló este martes el informe de la ONU titulado "Panorama regional de seguridad alimentaria y nutricional 2021".

Dicho estudio reveló que, en el caso de menores de cinco años, nuestro país presentó una de las mayores tasas de sobrepeso infantil de América Latina y el Caribe con un 9,8 por ciento, superando el promedio regional de 7,5 por ciento para el mismo periodo.

En cuanto a obesidad en adultos mayores de 18 años, el panorama regional de seguridad alimentaria y nutricional 2021, identifica en Chile una prevalencia del 28 por ciento (3,8 millones de personas), por sobre el promedio regional de 24,2 por ciento.

"Chile y todos los países de la región están en un momento clave para avanzar en acciones concretas que aseguren dietas saludables y sostenibles para toda la población. En Chile particularmente, el 80 por ciento de las muertes se relacionan a enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a la alimentación, por lo que transformar los sistemas alimentarios y garantizar el acceso a alimentos frescos y de calidad es clave en esta tarea", indicó Eve Crowley, representante de la FAO en Chile.

800 MIL PERSONAS EN INSEGURIDAD ALIMENTARIA GRAVE

El informe advierte que Chile también está enfrentando la otra cara de la malnutrición: La prevalencia de la inseguridad alimentaria grave (personas que se han quedado sin alimentos o han pasado un día o más sin comer) alcanzó el 4,3 por ciento en 2020, un total de 800 mil personas, un enorme aumento en comparación a 2014, cuando afectaba al 2,9 por ciento de la población.

Además, el estudio indica que el total de personas con inseguridad alimentaria moderada o grave afectó en 2020 a 3,4 millones de personas, es decir, 17,9% de la población vio reducida la calidad y/o cantidad de sus alimentos y su capacidad para obtener alimentos debido a la falta de dinero u otros recursos.

"Las cifras revelan los impactos que ha tenido la pandemia en la seguridad alimentaria de las y los chilenos. En el último periodo, 800 mil personas han sufrido hambre y 3,4 millones de personas enfrentaron incertidumbre respecto a su capacidad para obtener alimentos saludables y nutritivos. Esto último, puede conducir no sólo a la desnutrición, sino que también al sobrepeso y la obesidad", señaló Crowley.

El informe conjunto de las Naciones Unidas pide acciones urgentes para detener el aumento del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición en todas sus formas, instando a los países de la región a tomar medidas rápidamente para transformar sus sistemas agroalimentarios y hacerlos más eficientes, resilientes, inclusivos y sostenibles, para proporcionar dietas saludables para todos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter