Tópicos: Sociedad | Salud

Canadá recomendó a sus ciudadanos no beber más de dos tragos a la semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades sanitarias advirtieron riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer si se toma más alcohol que esta dosis.

Canadá recomendó a sus ciudadanos no beber más de dos tragos a la semana
 ATON (Referencial)

Muchos canadienses no saben que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer y la mayoría no se da cuenta de que está bebiendo cantidades peligrosas.

Llévatelo:

El consumo de más de dos bebidas alcohólicas estándar por semana aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y hepáticas, accidentes cerebrovasculares o cáncers, según advirtió este martes el Centro Canadiense sobre el Uso de Sustancias y la Adicción (CCSA, por sus siglas en inglés) en un comunicado. 

Según la nueva Guía Canadiense sobre el Alcohol y la Salud difundida por la agencia gubernamental, entre tres y seis bebidas estándar a la semana representan un riesgo moderado para la salud.

Después de eso, cuanto más bebe, más aumenta el riesgo de siete tipos de cáncer, la mayoría de los tipos de enfermedades cardiovasculares, enfermedades hepáticas y violencia.

La conclusión es que, cuando se trata de alcohol y su salud, menos es mejor.

Reemplazando las Pautas de Consumo de Alcohol de Bajo Riesgo (2011), la nueva guía ayuda a las personas a tomar decisiones informadas sobre su salud. 

El consejo es una caída abrupta de la recomendación anterior, que permitía un máximo de 10 tragos a la semana para las mujeres y 15 tragos para los hombres.

Para ayudar a ilustrar los riesgos, la nueva guía presentó un listado de riesgo asociado con el consumo de alcohol, lo que permite que las personas decidan por sí mismas dónde se sienten cómodas en ese continuo.

El informe sugiere que:

  • 1-2 bebidas estándar por semana es de bajo riesgo.
  • 3-6 tragos estándar por semana es un riesgo moderado.
  • 7 o más bebidas estándar por semana es un riesgo cada vez más alto.
  • No importa dónde se encuentre en ese continuo de consumo de alcohol: para la salud, menos es mejor.
  • Si vas a beber, no te excedas de más de dos tragos en un día.
  • Cuando está embarazada o tratando de quedar embarazada, no se conoce una cantidad segura de alcohol.

La definición de una bebida estándar en Canadá es equivalente a una botella de cerveza, una copa de vino, un vaso de licor o una botella de sidra.

"La gente tiene derecho a conocer esta información. El concepto de un continuo de riesgo pone el poder en manos de las personas para tomar sus propias decisiones informadas", dijo Alexander Caudarella, director ejecutivo del CCSA.

Caudarella, quien también es médico de familia especializado en el uso de sustancias, continuó: "La evidencia es clara de que cada bebida cuenta. También está claro que nunca es demasiado tarde para hacer cambios. Cualquier reducción en el consumo de alcohol puede ser beneficiosa. Los profesionales de la salud ahora pueden determinar mejor el riesgo de un individuo y colaborar con sus pacientes para mejorar su salud".

La directora ejecutiva de la Sociedad Canadiense del Cáncer, Andrea Seale, estuvo de acuerdo y dijo: "Los canadienses deben saber que existen graves riesgos para la salud asociados con el consumo de alcohol, incluido el riesgo elevado de múltiples tipos de cáncer. Muchos canadienses no saben que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer y la mayoría no se da cuenta de que está bebiendo cantidades peligrosas. Esta guía es muy importante porque aclara que cuanto menos alcohol beba, menor será su riesgo de cáncer".

El proyecto de investigación de dos años, dirigido por CCSA, analizó casi 6.000 estudios revisados ​​por pares e involucró a un panel de expertos de 23 científicos que representan a 16 organizaciones. La guía incorpora hallazgos de grupos focales y tres consultas con el público y las partes interesadas. La consulta pública más reciente recibió casi 1.000 presentaciones de encuestas, todas las cuales fueron evaluadas diligentemente para garantizar que la guía sea clara y práctica para quienes la utilizan, incluidos médicos, consejeros, trabajadores comunitarios, legisladores y el público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter