Afectada por cáncer de mamas: El Gobierno no nos ha escuchado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Miriam Mardones denunció nulo actuar del Ejecutivo en favor de las mujeres que sufren de la variación tipo Her2 positivo.

Mastólogo Mario Pardo aseguró que sí se reparte el medicamento necesario, pero de manera muy "restringida".

Llévatelo:

Miriam Mardones, afectada por el cáncer de mamas tipo Her2 positivo y excluida del programa piloto de entrega del medicamento Herceptin por cláusulas impuestas por el gobierno, manifestó que muchas de las mujeres que se encuentran en su misma situación siguen siendo ignoradas por las autoridades.

ImagenMardones dijo a Una Nueva Mañana que, "en realidad, pidiendo ayudas extraordinarias, golpeando las puertas del gobierno y haciendo mil cosas, no hemos tenido ningún resultado".

"Ha sido muy doloroso ver cómo el gobierno y el ministerio de Salud han sido implacables con nosotros, no nos han escuchado, no hemos logrado sensibilizarlos", añadió.

El 2010 se destinaron 3.200 millones de pesos del presupuesto 2010 para iniciar un programa piloto con el fin de entregar el medicamento Herceptin, altamente efectivo con los pacientes que sufren este tipo de padecimiento, para solventar su elevado costo.

Sin embargo, cláusulas posteriores excluyeron a más de 150 mujeres con el tipo de cáncer específico que sufre Miriam.

Sobre la negativa en la obtención del beneficio, Mardones explicó que "no dan razones. Simplemente te mandan un papel donde dice 'rechazada tu petición', (después de) que uno tiene que pedir una ayuda extraordinaria, en la que tiene que cumplir con una serie de requisitos y documentos. Todo ese lapsus es largo y, más encima, para recibir un no".

Ese proceso solicitud puede tardar "cuatro, cinco, seis meses, hasta un año".

A pesar de que el cáncer de mamas es una patología AUGE, las mujeres que sufren de la variación Her2 positivo no pueden acceder al medicamento a través del plan de salud público, ya que este no contempla su entrega.

Reparto no generalizado

Por su parte, el mastólogo de la Universidad de Chile Mario Pardo confirmó que el compuesto está siendo entregado, pero no de manera generalizada.

El especialista explicó que "por lo que yo sé las isapres lo están entregando este medicamento, hay algunas que lo dan con ciertas dificultades, que hay que mandar un montón de certificados, etcétera. Y, a nivel público, lo están dando pero de una manera muy restringida, hay cierta cantidad que pueden otorgar y van a haber mujeres que van a quedar excluidas".

Agregó que, en este último caso, el Herceptin "generalmente se da en (el caso de pacientes con) cáncer metastático".

El medicamento cuesta más de un millón y medio de pesos y, en el caso de Miriam, es necesario cada 21 días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter