Científicos españoles descifraron genoma causante de cáncer linfático crónico

"Cada tumor ha sufrido unas mil mutaciones en su genoma", afirmaron.

Investigadores españoles lograron identificar el genoma completo de pacientes con cáncer linfático crónico y descifrar mutaciones que aportan nuevas claves sobre esta enfermedad.

Imagen
Los expertos publicaron sus conclusiones en la revista Nature.
Este tipo de leucemia es el más común en países occidentales, con más de 1.000 nuevos casos diagnosticados sólo en España.

El estudio está dirigido por los investigadores Elías Campo, del Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona, y Carlos López-Otín, de la de Oviedo, y supone un "hito" en la investigación en España y un importante avance en la lucha contra el cáncer, informó el Ministerio español de Ciencia e Innovación.

El trabajo, publicado en la revista Nature, contó con la participación de más de 60 investigadores del Consorcio Español del Genoma de la Leucemia Linfática Crónica.

Representa la primera contribución de España al Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer (ICGC), el mayor proyecto de investigación contra esa enfermedad de la historia en el que participan científicos de 11 países para secuenciar los 50 tipos de cáncer más importantes.

En este trabajo, los investigadores utilizaron la más avanzada tecnología para secuenciar los 3.000 millones de nucleótidos del genoma completo de las células tumorales de cuatro pacientes y lo compararon con la secuencia del genoma de las células sanas de los mismos individuos.

"Esta aproximación nos ha permitido comprobar que cada tumor ha sufrido unas mil mutaciones en su genoma", destacó Carlos López-Otín.