Dermatólogo detalló técnica complementaria para tratar el cáncer de piel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sciton permite remover células cancerosas sin dañar grandes superficies.

El especialista destacó la importancia de "cuidarse precozmente".

Llévatelo:

El dermatólogo y experto en oncología cutánea, Nelson Navarrete, conversó con Una Nueva Mañana sobre una nueva técnica para tratar el cáncer de piel con láser, llamada Sciton.

NImagenavarrete señaló que la nueva técnica no reemplaza "un buen tratamiento quirúrgico" sino que "lo que hacen estos otros tratamientos es coayudar de alguna manera. Hay muchos pacientes que tienen un daño solar muy intenso y que van a estar haciendo regularmente lesiones cutáneas, algunos malignas, entonces cuando se trata la piel con algún láser, por ejemplo láseres de erbio, uno está eliminando parte de ese potencial tumor que está creciendo en la piel".

El especialista indicó que no todos los tipos de cáncer de piel pueden ser tratados con Sciton, "el melanoma es un tumor que debe ser operado de una manera súper estandarizada con una serie de pasos que hay que seguir y el láser no es una opción para este tipo de tumores. En el caso de los carcinomas vaso celulares y espino celulares si se puede hacer tratamientos en algunos casos con láser eliminándose la lesión de forma directa, lo que permite un buen control y sin hacer daños tan grandes".

El doctor  destacó la importancia de la revisión por lo que llamó a recurrir a un especialista si se presentan "lesiones nuevas que han cambiado de forma, que tienen irregularidades de la forma, que han perdido o han distribuido de manera irregular su color, aunque no generen ninguna molestia, no es necesario que piquen, que ardan o que duelan basta con que sea una lesión nueva que tenga estás características".

Prevención en la infancia

Navarrete indicó que la prevención temprana es la clave para evitar tener que utilizar estos tratamientos, "hay que cuidarse precozmente porque el daño se lo hace uno de niño y de adolescente, a los 18 años ya se tiene el 70 a 80 por ciento del daño del sol acumulado, por tanto lo que uno se cuida después es realmente marginal aunque no menos importante. Después viene la manifestación, 20 a 30 años después aparece el tumor consecuencia de esa quemadura solar a los 10 o 12 años, por eso esto es muy importante".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter