Día mundial del Cáncer: La detección temprana es clave para la supervivencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la OMS, casi nueve millones de personas mueren por este mal cada año, en una tendencia al alza.

Día mundial del Cáncer: La detección temprana es clave para la supervivencia
 EFE (Archivo)

El objetivo del Día Mundial del Cáncer es aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Llévatelo:

En medio de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer, distintas entidades y especialistas relacionados con el tratamiento de este tipo de enfermedad enfatizan la importancia de la detección temprana y los controles sistemáticos como elementos claves para lograr derrotarlo.

Según datos del Minsal y del Instituto Nacional del Cáncer, el 26,4 por ciento de las muertes en Chile son causadas por algún tipo de cáncer, posicionándose como el segundo motivo de fallecimientos en el país, y afectando principalmente a adultos mayores a 60 años.

El oncólogo de la Clínica Tabancura Christopher Tabilo comentó que la Organización Panamericana de Salud (OPS) está promoviendo una mirada más colaborativa en torno al tratamiento y detección bajo el eslogan "Nosotros podemos, yo puedo".

"La idea es cambiar un poco el foco de una mirada muy asistencialista, donde la Clínica hace todo, a una mirada más colaborativa y que empodera al paciente. Entonces, en vez de esperar que te llamen de la Clínica para una 'revisión técnica obligatoria', en la práctica enfatizamos el rol del paciente como responsable de su salud y de la familia como su principal soporte", explicó el especialista.

Aumentan las muertes

La Organización Mundial de Salud asegura que al menos un tercio de los casos puede prevenirse con alimentación saludable, actividad física, evitando el tabaquismo y con una adecuada exposición al sol. Sin embargo, muchos otros tipos de cáncer no son evitables.

Según cifras de la OMS, en la actualidad unos 8,8 millones de personas mueren de cáncer al año en el mundo; un alza en comparación con los 8,1 millones que se estimaban en 2010.

En América, de las 2,8 millones de personas diagnosticadas cada años, fallecen 1,3 millones, lo que implica que más del 50 por ciento de los afectados logra sobreponerse tras una detección temprana.

Los tumores más letales son los del aparato respiratorio, seguidos por los de hígado, de colon y recto, de estómago y de mama. Respecto a las diferencias de género, casi cinco millones corresponden a hombres y 3,8 a mujeres.

Para el 2025 se prevé que los casos por esta enfermedad aumenten en 4 millones y los fallecimientos por esta causa lleguen a 1.9 millones de personas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter