Estudio confirmó que la música mejora la calidad de vida de pacientes con cáncer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además de reducir la ansiedad, genera varios efectos colaterales positivos.

Los investigadores analizaron una treintena de informes de siete países.

Llévatelo:

La música, que se usa para ayudar a reducir la ansiedad de los pacientes de cáncer durante su terapia, puede además tener efectos positivos en su estado de ánimo, el dolor y su calidad de vida, según un estudio publicado este martes.

Los investigadores analizaron una treintena de informes de siete países -EE.UU., China, Italia, Irán, España, Taiwan y Vietnam- y realizaron un análisis sistemático conocido como revisión Cochrane, que combina estadísticamente los datos para incrementar la repercusión de sus hallazgos.

La fusión de los estudios permitió analizar la reacción de 1.891 pacientes con distintos tipos de cáncer que escucharon música grabada o participaron en musicoterapia y los resultados demostraron que en ambos casos, según los estándares médicos, los niveles de ansiedad se redujeron "considerablemente".

 

Imagen
Los estudios analizaron la reacción de más de 1.800 pacientes. (Foto: UPI)

Además se detectaron otros beneficios colaterales -en menor proporción, pero también positivos- en la respiración y en la presión sanguínea de algunos de los pacientes, lo que, según la directora del análisis, Joke Bradt, confirma que "la música puede ser un tratamiento complementario beneficioso".

Los resultados también sugieren que la música puede ayudar a mejorar el estado de humor de los pacientes, aunque no evitar la depresión, por lo que la profesora cree que sería necesario hacer estudios más profundos para entender mejor el impacto de la angustia en estos pacientes.

La musicoterapia no sólo consiste en escuchar tonadas sino que el paciente puede expresar sus emociones cantando o tocando un instrumento y, al mismo tiempo, sirve de entretenimiento y es una forma de dar "energía" al paciente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter