Experto alertó sobre la necesidad de protección contra la radiación solar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ernesto Gramsch entregó recomendaciones ante las altas temperaturas.

"Hay que aplicar bloqueador y andar con manga larga si es posible", señaló.

Llévatelo:

El experto en radiación UV y profesor del Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Ernesto Gramsch, manifestó la necesidad para las personas de la utilización de protección solar para la piel en la época veraniega por los altos niveles de radiación.

ImagenEl académico sostuvo que en días despejados, como los que se pronostican para esta semana, suben los riesgos de sufrir las consecuencias de la radiación UV, de allí que los especialistas hacen un llamado a la población para que se proteja, en especial a niños, quienes son los más vulnerables.

"Las temperaturas altas traen ventajas, porque inconscientemente las personas se protegen más cuando hace calor", explicó.

Sin embargo, Gramsch advirtió que "cuando hay nubosidad débil, la temperatura disminuye un poco y eso provoca que la gente se confíe y piense que la radiación es baja, por lo que permanece más tiempo al aire libre y así recibe más rayos UV".

La escala que se ocupa en las mediciones oscila entre bajo (1-2), moderado (3-5), alto (6-7), muy alto (8-10) y extremo (11 hacia arriba) e incluso el académico indicó que los primeros días del año los índices marcaron un alarmante nivel 14 de radiación solar, nunca antes registrado.

Horarios y niveles de radiación

Gramsch precisó además los horarios y las intensidades de rayos UV, siendo entre las 12:00 y 14:00 horas el punto máximo, mientras que a las 11:00 horas  aún es relativamente baja y a las 17:00 horas, el nivel de radiación es mínimo.

Frente a lo anterior, el experto hizo un llamado a cuidar la piel del sol, puesto que después del invierno está más blanca y, por lo tanto, menos
protegida. "Hay que aplicar bloqueador y andar con manga larga si es posible". señaló.

Gramsch es el encargado de la Red Nacional de Medición de Ultravioleta, cuya medición se efectúa en la Usach desde el 2001 en el Departamento de Física, cuyos índices obtenidos corresponden a los niveles de rayos UV en Santiago y que se pueden verificar diariamente en http://fisica.usach.cl/~uv/.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter