Investigador español identificó los genes que diferencian agresividad en las leucemias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con ello pueden descubrir posibles señales de alarma para predecir recaídas.

Además, permite hacer un seguimiento más preciso de las células tumorales tras la quimioterapia.

Llévatelo:

El investigador español Carlos Manuel Santamaría, de la Universidad de Salamanca, identificó nuevos genes que permiten diferenciar las leucemias más agresivas de las de una evolución más lenta, según explicó a la prensa el propio científico.

ImagenDirigida por el doctor Marcos González Díaz, la tesis avanza en la identificación de genes que permiten diferenciar leucemias en función de su agresividad y descubrir posibles señales de alarma para predecir futuras recaídas.

Santamaría avanza en la identificación de nuevos marcadores moleculares o genes que permiten, por un lado, "diferenciar aquellas leucemias de una evolución más lenta, de las que presentan un comportamiento muy agresivo", explicó el científico a los medios de comunicación.

Además, posibilita "hacer un seguimiento más preciso de la evolución de las células tumorales que quedan en el cuerpo del paciente después del tratamiento de quimioterapia", agregó.

La investigación de Santamaría se centra en la enfermedad residual mínima, esto es, en las posibles recaídas de los pacientes de la leucemia mieloblástica aguda (LMA), un tipo de cáncer que afecta a la sangre, con una mayor incidencia en la población adulta y que constituye una patología altamente heterogénea.

Niveles de los marcadores

Este seguimiento, según Santamaría, "determinaría los niveles de los marcadores que pueden considerarse señales de alarma para predecir una futura recaída del paciente".

En concreto su tesis doctoral se centra en las leucemias con cariotipo normal, es decir, en aquellos pacientes que no presentan alteraciones en sus cromosomas y carecen, por tanto, de marcadores que determinen si es una enfermedad de buen o de mal pronóstico.

La investigación premiada por la Fundación Doctor Moraza "aporta precisamente cinco nuevos marcadores que permiten estratificar en grupos de riesgo a esos pacientes y descubre los niveles críticos o señales de alarma en otro subtipo de leucemia, la M3, de buen pronóstico pero que requiere un seguimiento exhaustivo del paciente".

Dado que esta leucemia incluye diferentes subtipos con distintos pronósticos, que van desde una supervivencia a los cinco años superior al 80 por ciento hasta otros muy desfavorables, Santamaría asegura que "cuanto mejor definamos el diagnóstico y la clasificación de las leucemias, mejor podremos lograr un abordaje terapéutico más específico del paciente, según las características biológicas de su enfermedad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter