Ocho millones de mexicanas se encuentran en peligro de padecer cáncer de mama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El experto Gerardo Castonera recalcó la reticencia de las mujeres a asistir al médico.

Además, expresó que en México existe gran desinformación sobre el mal.

Llévatelo:

Al menos ocho millones de mexicanas se encuentran en riesgo de padecer cáncer de mama, que es la primera causa de muerte en mujeres con enfermedades cancerosas, dijo a EFE el experto Gerardo Castorena.

El mImagenédico, uno de los pocos especialistas mexicanos en cáncer de mama que se especializó en cirugía oncológica en Europa, explicó que en 2008 se diagnosticaron 14.000 casos de cáncer de mama en México y que la tasa de incidencia es de 22,4 casos por cada cien mil mujeres y ocupa el primer lugar en mortalidad femenina arriba de 15 años.

"El numero de muertes anuales por cáncer de mama superan las 4.500", indicó el médico.

En entrevista con EFE respeto a su libro "Veinte respuestas para el cáncer de mama", Castorena explicó que hay un gran desconocimiento entre las mujeres sobre los peligros de esta enfermedad, y que muchas de ellas se resisten a acudir a un médico especialista hasta que el cáncer ha está avanzado, aunque es curable si se detecta a tiempo.

El libro advierte sobre diversos mitos en torno a este cáncer, entre los cuales está la idea de que los ginecólogos son los especialistas en este padecimiento, el pensar que solo mujeres con antecedentes genéticos lo sufren, que no es doloroso, o que no se puede hacer nada cuando se diagnostica esta enfermedad.

Además, Castorena indicó que las mujeres acuden a diversos médicos generales o con ginecólogos los cuales no son expertos en oncología y por lo mismo no ofrecen una atención adecuada y se atreven a operar, lo que causa mayores males, y eleva la mortalidad.

"El 90 por ciento de las intervenciones de cáncer de mama las hacen ginecólogos, gastroenterólogos, cirujanos generales, lo que eleva la tasa de mortalidad", precisó.

Añadió que la mayor cantidad de los casos diagnosticados se dan en mujeres de entre 25 y 54 años, con una media de 47 años, aunque aclaró que cada vez más se han encontrado casos de jóvenes incluso menores a los 21 años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter