Oncólogo: El desarrollo de la vacuna contra el cáncer es atractivo, pero hay que esperar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Gallardo advirtió en Cooperativa que el tratamiento no estará disponible hasta al menos ocho años más.

Criticó la postura del ministro de Salud frente a las demandas de mujeres con cáncer de mama.

Llévatelo:

El oncólogo de la Clínica Alemana Jorge Gallardo comentó en Una Nueva Mañana los avances en el desarrollo de la vacuna universal contra el cáncer bautizada como ImMucin, que está siendo estudiada por la firma Vaxil Bio Therapeutics, aunque advirtió que no estará disponible para su uso en por lo menos ocho años más.

ImagenGallardo apuntó que estas "son noticias siempre atractivas que nos aumentan las esperanzas de que podamos controlar esta enfermedad que ha ido aumentando en todo el mundo y en particular en Chile".

El especialista detalló que aunque "hay que esperar casi unos ocho años más como para tener resultados aplicables a la clínica", se trata de "una estrategia, es un modelo de tratamiento, bastante interesante, que se tiene muchas esperanzas en que puede funcionar bien"

Contó que "en la Universidad de Halle-Wittenberg en Berlín, hay un modelo parecido con vacuna para cáncer de colon, pero que actúa sobre una proteína muy particular que está presente en la superficie de las células y aparentemente por los resultados preliminares es mucho más eficaz aún. Esto tendría una acción de reducción masiva del tumor".

Sin embargo, "la gran desventaja de esto es que el cuerpo origina anticuerpos contra los anticuerpos, identifica esta sustancia ajena a la composición normal del cuerpo y rápidamente forma anticuerpos y esto limita su utilidad a una sola vez".

Actitud "incomprensible"

Gallardo criticó la manera en que el ministro Jaime Mañalich ha enfrentado la demanda del medicamento Herceptin por parte de mujeres con cáncer de mamas.

Así apuntó que esa actitud "no la comprendo, no sé qué razones tiene el para mantener la discusión en un nivel no científico".

"El Ministerio de Salud estableció que había un fondo para tratar a 200 pacientes por año y  se estaban tratando a 40, y ahora parece que se alcanzaron los 100. Ha habido dinero de sobra para incluir, para ampliar las indicaciones restrictivas que el Ministerio tiene actualmente. Entonces, lo encuentro incomprensible", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter