Tópicos: Sociedad | Salud

¿Cómo se contagia el ébola?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El virus se contagia a través de la transmisión de fluidos.

Sus principales síntomas son dolor de cabeza y fiebre.

¿Cómo se contagia el ébola?
 EFE

También se puede transmitir en relaciones sexuales.

Llévatelo:

El infectólogo y director del Hospital Clínico de la Universidad Católica, Ricardo Rabagliati, explicó en Cooperativa las causas del contagio de ébola y sus síntomas.

En Una Nueva Mañana, Rabagliati explicó que el ébola se contagia por la transmisión de fluidos y "por aire en ningún caso (...) este virus requiere el contacto directo, persona a persona. No es a través del aire".

El experto indicó que en el caso de las relaciones sexuales "está la transmisión a través del sudor y existe la posibilidad de que cualquier fluido se transmita, hasta las lágrimas", añadió.

Con respecto a el período de incubación de esta enfermedad, "puede ser tan largo como tres semanas, entonces durante esas tres semanas, esa persona desde que se contactó hasta que empiezan con los síntomas de enfermedad, pasa un tiempo largo. El interrogatorio es muy importante, preguntarle donde estuvo, con quien ha estado en contacto".

"Una persona que tiene contacto con alguien contagiado con ébola, pasan 21 días y si esa persona no tiene síntomas, no es contagiosa", indicó.

Sobre los síntomas del ébola, Rabagliati sostuvo que "lo que predomina es que una persona tenga un cuadro febril que puede acompañarse de dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas, vómitos, pero necesariamente está el antecedente de venir de una zona donde existe transmisión de este virus o haber estado en contacto directo con una persona que tiene el diagnóstico de ébola".

"Esto no significa que si hoy en Chile cualquier persona tiene fiebre y dolor de cabeza vamos a pensar que tiene ébola, eso es impensable, no tiene sentido", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter