Cepal prevé recesión histórica en América Latina y una caída de 4 por ciento en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo estimó un derrumbe del PIB de la región del 5,3 por ciento.

Cepal prevé recesión histórica en América Latina y una caída de 4 por ciento en Chile
 ATON

La Cepal estima un aumento de 28,7 millones de personas en situación de pobreza a causa de la pandemia.

Llévatelo:

La economía de América Latina sufrirá la peor contracción de su historia debido a la pandemia del nuevo coronavirus, lo que generará casi 11,5 millones de nuevos desempleados y casi 30 millones más de pobres, estimó este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo a los datos del organismo, la caída del PIB de la región será de 5,3 por ciento, solo comparado con la Gran Depresión de 1930 (-5 por ciento) o más aún, con el año 1914 (-4,9 por ciento).

"Sus efectos (del Covid-19) generarán la recesión más grande que ha sufrido la región desde 1914 y 1930, de esa magnitud estamos hablando. Se prevé un fuerte aumento del desempleo, con efectos muy negativos en pobreza y desigualdad, esto es lo que más nos preocupa", dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

El parón económico en los principales socios comerciales de la región, la caída en el valor de las materias primas y el golpe en áreas como el turismo llevarán a "la peor contracción de la actividad económica que la región haya sufrido desde que se iniciaron los registros, en 1900", indicó el organismo de la ONU, con sede en Santiago.

Los países más afectados serán Venezuela (-18 por ciento), México (-6,5 por ciento), Argentina (-6,5 por ciento), Ecuador (-6,5 por ciento), Nicaragua (-5,9 por ciento) y Brasil (-5,2 por ciento), mientras que los menos impactados son República Dominicana (0 por ciento), Guatemala (-1,3 por ciento), Paraguay (-1,4 por ciento), Panamá (-2 por ciento), Colombia (-2,6 por ciento) y Honduras (-2,8 por ciento), según el informe.

En el medio de la tabla se encuentran Chile (-4 por ciento), Perú (-4 por ciento), Uruguay (-4 por ciento), Cuba (-3,7 por ciento), Costa Rica (-3,6 por ciento), Haití (-3,1 por ciento), El Salvador (-3 por ciento), Bolivia (-3 por ciento) y las islas del Caribe (-2,5 por ciento).

Más desempleo y pobreza

Los indicadores laborales también sufrirán un importante deterioro: la tasa de desempleo se ubicaría en torno al 11,5 por ciento, lo que implica un aumento del 3,4 por ciento con respecto a 2019, y el número de parados llegará a los 37,7 millones, 11,6 millones más que el año anterior.

"La alta tasa de informalidad laboral de la región hace a los trabajadores muy vulnerables a los efectos de la pandemia y a las medidas para enfrentarla", alertó la Cepal, que hace un mes estimó una contracción para Latinoamérica de entre el 1,8 por ciento y el 4 por ciento, pero se vio obligada a hacer una revisión a la baja dado el empeoramiento del escenario mundial.

Con respecto a la pobreza, el organismo calcula que la tasa aumentará este año del 30,3 por ciento al 34,7 por ciento, lo que significa una subida de 28,7 millones de personas en situación de pobreza.

La proyección de pobreza extrema no es más alentadora: se espera un incremento del 11 por ciento al 13,5 por ciento, lo que representa un aumento de 16 millones de personas.

La región, con 626 millones de personas y considerada la más desigual del mundo, enfrenta la pandemia en un momento de debilidad de su economía y de vulnerabilidad macroeconómica, con un crecimiento económico que apenas alcanzó una tasa del 0,1 por ciento el año pasado.

Antes del COVID-19, la Cepal preveía que la región crecería un máximo de 1,3por ciento en 2020.

EL INFORME COMPLETO DE CEPAL

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter