Chile Chico elimina ordenanza que obliga al uso de mascarillas, pero Minsal advierte: Medida sigue vigente

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Desde la Seremi de Salud de Aysén recordaron que el uso de mascarillas continúa siendo obligatorio en todo el territorio nacional y aseguran que la medida comunal solo implica el fin de las fiscalizaciones municipales.

Chile Chico elimina ordenanza que obliga al uso de mascarillas, pero Minsal advierte: Medida sigue vigente
 Pixabay

A pesar de la decisión de Chile Chico continúa siendo obligatorio el uso de mascarillas a raíz de la resolución 994 del Ministerio de Salud.

Llévatelo:

La Municipalidad de Chile Chico, ubicada en la cuenca del Lago General Carrera en la región de Aysén, informó el fin de la ordenanza municipal, vigente desde septiembre de 2020 que instruía la obligatoriedad del uso de mascarillas en lugares públicos en el contexto de la pandemia por Covid-19.

La decisión fue tomada por acuerdo unánime en la última sesión del Concejo Municipal.

"Decidimos dejar sin efecto esta ordenanza porque nosotros estamos en un contexto muy distinto al resto del país, actualmente tenemos al 104 por ciento de las personas vacunadas con todas sus dosis en la mayoría, tenemos muy bajos contagios y la realidad nos indica que esta medida va a ayudar a la salud mental de la gente" explicó Luperciano Muñoz, alcalde de la comuna.

Tras conocer la decisión de Chile Chico, desde la Seremi de Salud de la región de Aysén, recordaron que a pesar del fin de la ordenanza, el uso de la mascarilla continúa siendo obligatorio en todo el territorio nacional.

"Primero, aclarar que la resolución 994, de septiembre del 2021, que indica el uso obligatorio de mascarilla en todo el territorio nacional sigue vigente; por lo tanto, no confundir lo que anuncia el decreto municipal, porque en la práctica lo que ellos van a hacer es dejar de fiscalizar. El uso de mascarilla sigue siendo obligatorio, y quien fiscaliza esto es la autoridad sanitaria, por lo tanto los habitantes de Chile Chico no deben olvidar el uso continuo de mascarilla" explicó el seremi(s) de Salud, Jourdan Cabezas.

La eesolución señalada por la autoridad sanitaria, obliga al uso de mascarillas en todo el territorio nacional para quienes se encuentren en espacios público, utilicen medios de transporte público o privado de pago; y para quienes hagan uso de ascensores o funiculares.

Desde la Municipalidad, si bien asumen que las normas sanitarias por la pandemia continúan teniendo vigencia, explicaron que poner fin a la ordenanza es una decisión autónoma de la comuna.

"Esta ordenanza lo único que hacía era meterle la mano al bolsillo de la gente, porque Carabineros fiscalizaba en base a esta ordenanza y sacaba partes. Cincuenta mil pesos. Hay gente a la que le han sacado hasta 20 partes por la mascarilla. imagínese la cantidad de recursos que eso significa", agregó el alcalde Muñoz.

 

Nota de la redacción: El alcalde Luperciano Muñoz, asegura que en su comuna tienen el "104 por ciento de las personas vacunadas" y esto se explica porque a la población que reside en la comuna, que corresponde al 100%, se suman otros vacunados que conforman una población flotante. Por lo tanto, para efectos estadísticos, el porcentaje de vacunación supera el 100%.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter