Científicos bolivianos detectaron variante lambda del covid-19 en La Paz

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Investigadores advierten que la aparición de esta variante podría provocar un nuevo brote de covid-19 en el país.

Autoridades descartaron que la variante genere una cuarta ola.

Científicos bolivianos detectaron variante lambda del covid-19 en La Paz
 EFE

Imagen referencial

Llévatelo:

Este martes, los científicos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), ubicada en La Paz, publicaron la detección de la variante andina del covid-19 en muestras que tomaron en la sede de Gobierno.

La variante andina o Lambda fue localizada en una investigación que se realizó con muestras recolectadas en mayo y junio en seis regiones del país, para hacer una "vigilancia genómica" y aplicar "métodos de secuenciación genómica", según un comunicado difundido por la UMSA.

El estudio determinó que existe la presencia de la variante andina en las muestras de La Paz, mientras que en 11 de 18 pruebas se detectó la variante P1 brasileña.

Las secuencias fueron verificadas por Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), que se encarga de comprobar las secuencias del coronavirus en todo el mundo.

De acuerdo a los investigadores de esa universidad, esta variante andina "podría ser la causante de un nuevo brote en el país" que además presenta el síntoma de generar problemas intestinales con mayor frecuencia.

En el reporte los científicos recomendaron "la continua vigilancia genómica para evitar nuevos brotes que podrían ser impulsados por la aparición de nuevas variantes en el país".

Por su parte, el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud de La Paz (Sirmes), Fernando Romero, confirmó que la variante andina está "causando enfermedades digestivas muy fuertes".

Además resaltó que la variante delta ya está presente en países limítrofes con Bolivia, como el caso de Chile, por lo que podría ingresar al territorio boliviano y causar "un rebrote con graves consecuencias para la población".

Romero pidió al Gobierno y a las autoridades municipales "hacer una contención en las fronteras", al igual que vacunar a los niños de 12 años para prevenir el contagio.

Autoridades y la cuarta ola

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, descartó que la variante andina genere una cuarta ola y sostuvo que circula en el país desde la "segunda ola" ocurrida en febrero de este año.

Terrazas indicó que las situaciones que causan una nueva ola son la ausencia de medidas de bioseguridad y la "acumulación de personas susceptibles".

En abril las autoridades de salud confirmaron que en el país está la presencia de las variantes británica y brasileña que se caracterizan por ser "altamente transmisibles".

Bolivia acumula 446.362 contagios de covid-19 y 16.985 muertes desde los primeros casos detectados en marzo del año pasado.

En tanto, continúan con la vacunación de su población que desde la pasada semana inició con las personas mayores de 18 años, luego de inocular al personal sanitario, gente con enfermedades de base, mayores de 30 años, periodistas y maestros.

La inmunización con la primera dosis llegó a 2.062.126, mientras que 745.786 ya tiene la segunda. Entre sus vacunas el país cuenta con la Sinopharm, Sputnik V, AstraZeneca y Pfizer.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter