Diputados UDI critican millonarias pérdidas por vacunas anticovid vencidas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Exigieron que el Minsal aplique sanciones y desvincule a quienes resulten responsables por la presunta negligencia.

El Gobierno aclaró que casi el 90% de las vacunas vencidas eran monovalentes, primera fórmula aplicada en pandemia.

Diputados UDI critican millonarias pérdidas por vacunas anticovid vencidas
 ATON (referencial)

Al desechar estas dosis, se presume que se perdieron 28 mil millones de pesos.

Llévatelo:

Los diputados UDI Daniel Lilayu y Marta Bravo, que integran la Comisión de Salud de la Cámara Baja, emplazaron a la ministra de esa cartera, Ximena Aguilera, a pronunciarse respecto del vencimiento de cerca de dos millones de vacunas contra el Covid-19, las cuales sumarían una pérdida de 28 mil millones de pesos.

Ha trascendido que entre marzo de 2022 y agosto de 2023, alrededor de 1 millón 850 mil dosis anticovid caducaron, mientras que casi 700 mil fórmulas con otros fines también vencieron en 11 regiones del país, ya sea porque se rompió la cadena de frío, se quebraron o simplemente porque se perdieron.

"Permitir que más de dos millones de dosis vencieran, sin hacer nada para evitarlo, demuestra el total desinterés de estas autoridades por la salud de los chilenos, desconociendo además que aún no hemos superado esta emergencia y que todavía es necesario seguir vacunando", sentenciaron los parlamentarios.

En esa línea, exigen que el Minsal aplique los procedimientos sancionatorios correspondientes y desvincule a quienes resulten responsables por la presunta negligencia.

La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, relevó que casi el 90% de las vacunas vencidas eran monovalentes -es decir, contenían un sólo antígeno del germen patógeno-, que fueron las primeras que se utilizaron para inmunizar a la población en pandemia.

En ese sentido, defendió que las dosis no se habrían perdido sólo en caso de que la autoridad sanitaria tomara la decisión de dejar de ofrecer a las personas la mejor vacuna disponible.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter