El inicio de la vacunación masiva enciende una luz de esperanza para la economía de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Después de caer un estimado de 6% en 2020, la inmunización le permitirá al país recuperarse con mayor rapidez de la debacle causada por la pandemia.

El economista en jefe de Banco Itaú, Miguel Ricaurte, alertó que "dado que seguramente el proceso no va a estar exento de retrasos, es esperable que haya algo de volatilidad" en los mercados.

El inicio de la vacunación masiva enciende una luz de esperanza para la economía de Chile
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Después de caer un estimado de 6 por ciento en 2020, la economía de Chile parece encontrar una luz de esperanza con el comienzo de la vacunación masiva contra el Covid-19, que le permitirá recuperarse con mayor rapidez de la debacle causada por las medidas de contención de la pandemia.

El parón de las actividades comerciales y productivas incrementó el desempleo e implicó un drástico recorte de los ingresos familiares, lo que llevó a una grave crisis económica -la peor desde 1982- que según estimaciones del Banco Central (BC) implicó una caída entre 5,7 y 6,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado. 

Para este 2021, el BC apunta a un crecimiento de entre 5,5 y 6,5 por ciento.

El economista en jefe de Banco Itaú Chile, Miguel Ricaurte, comentó a Cooperativa que el proceso de inmunización "ha llevado a los mercados -en particular, las bolsas- a subir, anticipando que las empresas que los componen tengan mejores resultados gracias, precisamente, a la reapertura de la economía".

"Esto también ha llevado a las materias primas a subir, razón por la cual vemos al cobre cotizando cerca de máximos de los últimos 10 años", señaló el especialista.

Sin embargo, alertó que "dado que seguramente el proceso no va a estar exento de retrasos, es esperable que haya algo de volatilidad en las bolsas y las monedas".

RECUPERACIÓN Y REACTIVACIÓN 

Para el economista de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón, es importante "diferenciar lo que es la recuperación de la reactivación". En ese sentido, explicó que la primera es más importante pero, al mismo tiempo, la más difícil de lograr, dadas las bajas expectativas de inversión para este 2021. 

"(La recuperación) implica grados de inversión mucho más importantes que, en definitiva, provocan una mayor demanda de trabajo de buena calidad, y eso mejora el consumo", puntualizó el experto a Cooperativa. 

Agregó que "en todos los informes del mercado laboral hemos visto que crece con mucha fuerza el mercado informal y eso no produce trabajo de calidad, y, por lo tanto, tampoco ingresos que sostengan el consumo a mediado plazo".

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que la economía chilena volverá a los niveles previos a la pandemia a finales de 2022, siendo el consumo privado uno de los principales motores de la recuperación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter