Minsal implementa nueva vacuna contra el Covid, "la más actualizada disponible"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Chile será "el primer país de Latinoamérica en tener a disposición" la dosis que protege contra la subvariante de ómicron que más circula actualmente.

Se aplicará desde la próxima semana en los grupos de riesgo que hayan cumplido un año desde su última inoculación con la vacuna bivalente.

Minsal implementa nueva vacuna contra el Covid,
 ATON

"Todo apunta a que la vacunación va a seguir siendo focalizada", adelantó la subsecretaria Andrea Albagli, que enfatizó la necesidad de "mantener la protección inmunológica".

Llévatelo:

El Ministerio de Salud implementará desde la próxima semana una nueva vacuna contra el coronavirus, la "más actualizada disponible" que protege contra la subvariante de ómicron de mayor circulación en la actualidad.

El Instituto de Salud Pública autorizó el pasado 3 de noviembre la fórmula, que se destinará a los grupos de riesgo -mayores de 60 años, embarazadas, pacientes inmunocomprometidos, profesionales de salud y personas con enfermedades crónicas-, que hayan cumplido un año desde que se inmunizaron con la bivalente.

"Chile se va a transformar en el primer país de Latinoamérica en tener a disposición la vacuna más actualizada disponible en el mundo, que es la vacuna monovalente contra la subvariante XBB 1.5. Por lo tanto, esta dosis entrega una mayor protección a las variantes actuales que están circulando a nivel comunitario", adelantó a La Tercera la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, sobre el anuncio que se hará oficial este miércoles.

De todos modos, aclaró que la bivalente sigue entregando protección inmunológica contra el coronavirus, y que quienes se inocularon con ésta y ya recibieron su refuerzo en octubre o noviembre, no requerirán aún una nueva dosis. En esta línea, se pueden revisar en detalle las fechas de vacunación en www.mevacuno.gob.cl.

Albagli recomendó "con mucho énfasis que mantengamos la protección inmunológica, porque eso es lo que nos ha permitido, por ejemplo, que en este momento que han aumentado los contagios la red asistencial no se vea afectada".

Los contagios de la última semana promediaron los 548 diarios.

LA PRÓXIMA DOSIS

La nueva dosis será anual, y los grupos de riesgo y el tipo de vacuna estarán sujetos a una evaluación que también se hará cada año por parte del Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Cavei).

"Todo apunta a que la vacunación va a seguir siendo focalizada, es decir, será para los grupos de mayor riesgo, y con eso me refiero a los grupos que en caso de contagiarse de Covid-19 tienen mayor riesgo de generar un cuadro grave que requiera una hospitalización", cerró la subsecretaria.

En la actividad del anuncio oficial, la ministra Ximena Aguilera destacó que la vacuna "va a responder de mejor forma a lo que está circulando; estamos esperando que llegue, va a ocurrir probablemente a fines de esta semana o a principios de la que viene, para ser incorporada al programa de vacunación".

"Lo que pasa con el registro de vacunas es que las normativas con las cuales se registran se han ido actualizando y eso requiere que se presenten nuevos antecedentes, incluso con vacunas que en el pasado se utilizaron. Al dejar de ser utilizadas y volver a necesitarse su uso, se requiere volver a un proceso de registro", agregó.

"Yo entiendo que el instituto (ISP) ya está terminando esos procesos de registros de vacunas y es normal que tengan una demora", cerró Aguilera.

DEMORAS AFECTAN PROYECTOS EN CHILE

En tanto, el laboratorio chino Sinovac apuntó que una razón de la lentitud de proyectos en Chile se debe a que no tienen productos en nuestro mercado, y la demora en la autorización de medicamento, como la vacuna contra la hepatitis A, que lleva más de dos años en tramitación para registro en el ISP.

"Tienen que cumplir el procedimiento, nadie pide un favor, pero tampoco tiene que ser infinito. Eso es lo que retrasa que la inversión extranjera se focalice en Chile. Las acciones que deben tomarse son todas tendientes a que Chile muestre interés y disposición concreta, para que Sinovac sea quien recupere la producción de vacunas para Chile", dijo el senador Juan Luis Castro (PS), presidente de la Comisión de Salud e integrante del grupo de trabajo para la creación de centros de inovación y desarollo".

En tanto, el diputado José Miguel Castro (RN) señaló que "es importante recobrar todo lo que se ha perdido en término de inversiones, es un gran trabajo. Pero aún más importante incluso, son las generaciones de investigaciones y desarrollo como el centro que se iba a pretender poner en Antofagasta".

"Es por eso que estamos volviendo a retomar las conversaciones con Sinovac. Es por eso que el Gobierno y nosotros los parlamentarios, o sea el Estado, está interesado, obviamente hay que acompañarlo, hay que hacer un seguimiento en el sentido de que hemos conformado un grupo de trabajo", agregó el legislador de Chile Vamos.

A pesar de que Sinovac desestimara que la investigación en Chile sea una propridad, el director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, Alexis Kalergis, afirma que "contar con capacidades locales de desarrollo y producción de vacunas en Chile es clave para lograr la independencia sanitaria en términos de enfermedades infecciosas prevenibles con vacunas, y para la diversificación de la capacidad productiva de nuestro país".

"Contamos con excelentes capacidades científicas, y debemos fomentar la creación de capacidades para transferir el conocimiento científico hacia tecnologías fundamentales, como las vacunas", emplazó el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter