El ministro de Salud Enrique Paris se refirió a la solicitud que realizó la Corte Suprema en el marco de la investigación penal por la presunta desinformación de cifras de fallecidos por Covid-19.
Cabe señalar que el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz solicitó acceso a los correos del Minsal, sin embargo, la propia cartera supuestamente le negó a la Fiscalía el acceso a los e-mails del ex ministro Jaime Mañalich, de su entonces jefa de gabinete, Itziar Linazasoro, y de la actual subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
El tituar de Salud explicó que están dispuestos a cooperar, pero que, sin embargo, la información requerida compromete la seguridad nacional.
"La información requerida compromete la seguridad nacional dado que incluye tratativas muy sensibles, por ejemplo: la compra de ventiladores mecánicos, rutas de traslado de estos equipamientos", aseguró Paris.
El titular de Salud, además, agregó que "si se solicitan antecedentes de fichas clínicas o de pacientes, eso también contraviene la ley de derechos y deberes del paciente".
"Nosotros estamos dispuestos a colaborar, la Corte Suprema ha fijado un plazo de 72 horas para la respuesta, si es necesario se puede pedir una prórroga", cerró el titular de Salud.