La Superintendencia de Salud hizo llegar esta semana a las Isapres el oficio circular N°72, en el que se establece el mecanismo regulatorio que deben llevar adelante para la postergación del alza de precio del plan de salud del período 2020-2021.
Esta propuesta, presentada el pasado 1 de septiembre por la Asociación de Isapres ante la Comisión de Salud del Senado, busca mantener congelados los valores de sus planes de salud hasta agosto del 2021.
Con esta medida, más de 3,3 millones de cotizantes y beneficiarios del sistema no verán incrementados estos planes durante un año.
El oficio presentado por la Superintendencia establece que las cartas enviadas a los afiliados desde el 1 de abril de este año "quedan sin efecto", además obliga a las isapres a dar solución y orientación a todas las personas que lo soliciten.
Según indicó Patricio Fernández, superintendente de Salud, la propuesta presentada por las aseguradoras privadas de salud va en línea con la "alerta sanitaria que el Gobierno decretó en febrero pasado, y con la posterior aparición en marzo de los primeros casos de coronavirus en el país".
"Ante las excepcionales circunstancias que vivimos por la pandemia, y que ha impactado fuertemente también en la economía de miles de familias chilenas, este congelamiento por un año del alza de precios es una buena noticia y, sin duda, significa un alivio a los bolsillos de todas las beneficiarias y beneficiarios de las Isapres", detalló la autoridad de salud en la página de la Superintendencia.