Todo sobre la vacuna "más actualizada del mundo" contra el Covid-19 que llega a Chile

Publicado:
| Periodista Radio: Rafael Pardo
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La subsecretaria de Salud, Andrea Albagli, dijo en Cooperativa que la nueva fórmula "protege contra la cepa más predominante, que es un sublinaje de (la variante) Ómicron".

Recomendó esperar hasta la próxima semana a quiénes se aplicarán el refuerzo anual, ya que así podrán inocularse con la nueva vacuna XBB 1.5.

Todo sobre la vacuna
 ATON (Referencial)

"Esto nos tiene que enorgullecer a todos porque Chile, con sus políticas de Estado, se ha mantenido desde un inicio a la vanguardia en materia de vacunación por Covid-19", agregó.

Llévatelo:

Tras el aumento de casos semanales de coronavirus en todo el país, la subsecretaria de Salud, Andrea Albagli, confirmó este jueves que la vacuna "más actualizada del mundo" contra el Covid-19 llegará mañana a Chile.

En conversación con Cooperativa, la autoridad explicó que "la vacuna XBB 1.5 llega mañana a Chile y la vamos a distribuir rápidamente para que esté disponible en los puntos de vacunación la próxima semana. Entonces, dado que faltan muy pocos días, es mejor que las personas (que se aplicarán el refuerzo anual) esperen y vayan a vacunarse la próxima semana".

De esta manera, la subsecretaria aseguró que "así van a recibir la vacuna que es la más actualizada a nivel mundial, que protege contra la cepa más predominante hoy día en la circulación comunitaria, que es un sublinaje de (la variante) Ómicron, que es la XBB 1.5.".

"Debo decir que estamos muy contentos que Chile es el primer país de Latinoamérica en ofrecer esta vacuna a su población. Así que esto nos tiene que enorgullecer a todos porque Chile, con sus políticas de Estado, se ha mantenido desde un inicio a la vanguardia en materia de vacunación por Covid-19", agregó.

¿SERÁ UNIVERSAL O FOCALIZADA?

Consultada respecto a la universalidad o focalización de la vacuna, Albagli sostuvo que "lo que está claro es que hay dos cosas distintas. Uno es el esquema inicial, que cuando comenzamos con la vacunación por Covid-19, fue una estrategia para población general. Ese esquema inicial se destina a todas las personas mayores de 6 meses"·

"Otra cosa distinta son los refuerzos anuales, los que sí son y van a seguir siendo priorizados para las personas de mayor riesgo. No todos tenemos el mismo riesgo de enfermar gravemente si que nos contagiamos por Covid-19, y es por eso que no todas las personas necesitamos tener un refuerzo anual, sino que solamente los grupos que son priorizados por ser de mayor riesgo", complemetó.

"Hasta ahora, se identifican cuatro: las personas mayores de 60 años, los trabajadores de salud, las personas inmunocomprometidas y las personas con enfermedades crónicas como, asma, hipertensión, diabetes u obesidad, que son enfermedades crónicas que, efectivamente, aumentan el riesgo de generar un cuadro grave si es que se contagia por Covid-19", señaló.

"Estos cuatro grupos hoy día son parte de los grupos focalizados para recibir el refuerzo anual y de esos hay algunos que ya están cumpliendo un año. Algunos cumplieron el año el 11 de octubre, hay otros que quizás cumplieron el año hoy día, hay otros que han cumplido el año en diciembre, depende de la fecha exacta que es la que recibió su último refuerzo", cerró la subsecretaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter