Variante Pirola: ¿Cuáles son los síntomas de esta nueva mutación del Covid- 19?

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Su aparición ha provocado la alerta en la comunidad científica internacional debido a su alto nivel de contagio.

La directora de Salud Pública de la U. de Talca, Erika Retamal, detalló que los síntomas de la nueva variante son parecidos a los de Ómicron, pero que es más "transmisible".

Variante Pirola: ¿Cuáles son los síntomas de esta nueva mutación del Covid- 19?
 ATON (referencial)

"La vacunación sigue siendo una herramienta muy efectiva para disminuir la posibilidad de contagios y disminuir la enfermedad grave ante la infección", afirmó la directora Retamal.

Llévatelo:

La nueva mutación del Covid-19, la variante JN.1, denominada coloquialmente como "Pirola", ha provocado alerta en la comunidad científica internacional debido a su alto nivel de contagio.

La directora del departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, Erika Retamal, explicó que esta mutación del virus es descendiente de la variante Ómicron y tiene una leve diferencia con Pirola BA. 2.86, la cual fue descubierta en agosto de 2023.

"La variante JN.1 y la BA. 2.86 son parecidas y están dentro de lo que conocemos como 'Pirola'. Solo tienen una proteína de diferencia y, por ende, tienen similares características. Tenemos que recordar que los virus tienen la capacidad de ir cambiando y van surgiendo con el tiempo", sostuvo la especialista.

La aparición de esta nueva variante del coronavirus ha generado que el Ministerio de Salud (Minsal) insistiera en su llamado a la población respecto a cumplir con el esquema de inoculación para evitar una posible alza de casos.

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

La directora Retamal explicó que entre los principales síntomas de esta variante del virus se encuentra el dolor de garganta, tos, fiebre, malestar general y dificultad para respirar, similares a las que presenta Ómicron. En esa línea, y según aseguró la Organización Mundial de la Salud, Pirola no representa una amenaza para la salud pública mundial.

No obstante, la académica destacó que "la vacunación sigue siendo una herramienta muy efectiva para disminuir la posibilidad de contagios y disminuir la enfermedad grave ante la infección. Algunos especialistas sostienen que esta variante es más transmisible que Ómicron, pero debemos ir analizando su comportamiento", apuntó.

Asimismo, Retamal puso especial énfasis en la inoculación de los grupos de riesgo, ya que, "actualmente la cobertura de vacunación es muy baja, incluso en el personal sanitario, personas con problemas inmunitarios y adultos mayores. En estos casos es fundamental que estén vacunados con el esquema completo del Minsal para prevenir complicaciones".

"También, es importante recordar para toda la población las recomendaciones que hemos aprendido de la pandemia, tales como: el lavado de manos, usar mascarilla ante cualquier sintomatología respiratoria y vacunarse. Tenemos que acostumbrarnos que el Covid-19 es una enfermedad que cada cierto tiempo tendrá episodios epidémicos, que nos llevarán a un número acostumbrado de casos", concluyó la experta.

COLMED: "HAY QUE VACUNARSE LO ANTES POSIBLE"

El presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, señaló a Cooperativa que "esta nueva variante produces un cuadro respiratorio no grave, pero si han visto que se pueden producir cuadros graves en adultos mayores o en aquellos que no se han vacunado. Para disminuir el riesgo, sin duda que hay que vacunarse lo antes posible".

"El objetivo de la vacuna es que quienes se infectan con covid tengan un cuadro lo más atenuado posible", dijo Meza, y agregó que "se ha visto en el hemisferio norte que quienes se vacunan tienen menos riesgos de enfermar gravemente, requerir hospitalización y el riesgo de morir disminuye. Hay que hacer uso de esta herramienta".

La vacuna "está disponible para todos, especialmente a los factores de riesgo", cerró Meza..

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter