Tópicos: Sociedad | Salud

Dame Jean MacNamara, la doctora homenajeada por Google que venció a la polio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La médica y científica fue pionera en los tratamientos de salud a menores y ayudó a la creación de una importante vacuna.

Dame Jean MacNamara, la doctora homenajeada por Google que venció a la polio
Llévatelo:

Dame Jean MacNamara fue una médica y científica australiana que destacó principalmente por resultar clave en la creación de una vacuna contra la poliomielitis y por su tratamiento especializado en los niños.

Google decidió recordarla este 1 de abril y, mediante un doodle, mostró su historia a todo el mundo en el día que se cumplen 121 años de su nacimiento.

MacNamara llegó a recibir el título de Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico, en 1935, gracias a sus contribuciones a la ciencia.

Desde pequeña quiso aportar al mundo y apenas con 17 años ingresó a la Universidad de Melbourne, donde se tituló en 1922.

Su primer trabajo fue en un hospital de niños, justo en una época en que se desató una epidemia mundial de polio: La enfermedad, que afecta principalmente a menores de cinco años, invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. Actualmente en uno de cada 200 casos es irreversible mientras que entre un 5 y un 10 por ciento de los casos causa la muerte por parálisis de los músculos respiratorios.

MacNamara se especializó en la polio y logró demostrar que había más de una cepa del virus. Ese elemento sería esencial para el desarrollo de una vacuna, años después.

Falleció a los 69 años, en 1968, debido a una enfermedad cardiovascular. Su natal Australia la recordó después con una serie de homenajes, su rostro apareció en estampillas, su nombre en calles y un suburbio, así como también instituciones públicas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter