Cavei analiza vacunar a población de Rapa Nui contra el dengue

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta vacuna, explicó el Comité Asesor, permite prevenir los casos graves de esta enfermedad.

Hasta la fecha, sólo en Isla de Pascua se han registrado casos autóctonos.

Cavei analiza vacunar a población de Rapa Nui contra el dengue
 EFE
Llévatelo:

El Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) del Ministerio de Salud analiza la necesidad de vacunar contra el dengue a los habitantes de Rapa Nui, única zona de Chile donde se han registrado casos autóctonos.

Según detalló La Tercera, en lo que va del año se han registrado 135 casos importados y 44 autóctonos de esta enfermedad en Isla de Pascua, superando a la cantidad de casos registrados en todo 2023.

Jaime Rodríguez, presidente del Cavei, explicó la vacuna "no se usa para controlar el brote, por eso se ha implementado en países como Argentina. En términos simples, es una vacuna que está hecha para prevenir el dengue grave. Entonces, está pensada para poblaciones que tienen una endemia bastante alta. Por ejemplo, quienes hayan tenido la infección son candidatos a inmunizarse".

"La Isla de Pascua tiene una situación muy particular: Están aislados y tuvieron un brote epidémico hace algunos años. Entonces, tenemos que revisar si es que la población enfrentó contagios de dengue de forma importante, y si es así, son candidatos a ser vacunados", agregó Rodríguez quien detalló que si bien el dengue no es mortal, sí lo es cuando el paciente ya ha cursado esa enfermedad en el pasado.

El martes, Senapred declaró alerta amarilla para la provincia de Los Andes luego de que el fin de semana la seremi de Valparaíso confirmara un foco de Aedes aegypti, el mosquito vector del dengue.

Al respecto, el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García, remarcó que Chile se ha mantenido, hasta ahora, libre de dengue y que "tenemos formas para evitar un futuro escenario distinto al que estamos viviendo, o que se pudiera replicar lo que están viviendo otros países".

El dengue es una enfermedad viral que puede manifestarse como un cuadro leve hasta evolucionar a complicaciones graves e incluso, mortales. Brasil, Argentina y Paraguay están viviendo un brote de dengue sin precedentes que ha dejado millones de infecciones y centenares de muertos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) atribuye la actual epidemia a los efectos del fenómeno climático de El Niño, que elevó las temperaturas y aumentó las lluvias en el sur del continente, factores que contribuyen a la proliferación del Aedes aegypti.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter