Sólo hay casos importados de dengue en Chile, asegura el Minsal

Publicado:
| Periodista Radio: Francisca Cares
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Al martes pasado, se registran 135 pacientes en el territorio continental, lo cual refleja "lo que pasa en el resto de las Américas", según la cartera.

Un foco del mosquito aedes aegypti detectado en Los Andes encendió las alarmas este fin de semana.

Sólo hay casos importados de dengue en Chile, asegura el Minsal
 Pixabay (archivo)

"No existe contagio de dengue dentro de Chile continental", aclaró el jefe del Departamento de Epidemiología, Christian García.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó este lunes que todos los casos de dengue registrados en Chile continental son importados, después de que la Seremi de Valparaíso advirtiese la presencia del mosquito aedes aegypti en la comuna de Los Andes.

A través de un punto de prensa enfocado en esta enfermedad, el jefe del Departamento de Epidemiología, Christian García, indicó que "el último reporte del martes pasado da cuenta de 135 casos, que es un reflejo de lo que estaba pasando en el resto de las Américas".

"Todos estos casos del Chile continental son de personas que han viajado, es decir, casos importados. No existe contagio de dengue dentro de Chile continental. Y todos estos casos -que son secundarios a viajes- han podido ser detectados gracias al reforzamiento de las medidas de vigilancia epidemiológica", destacó además la autoridad sanitaria.

Si bien desde el año pasado está vigente una alerta sanitaria entre las regiones de Arica y Parinacota y la Metropolitana por el hallazgo del transmisor, en los últimos meses, el Minsal ha reforzado el sistema de vigilancia, dados los brotes en otros países de Sudamérica.

En concreto, las inspecciones realizadas en el terminal de buses de Los Andes, a raíz de un avistamiento registrado el viernes, determinaron que en ese recinto hay mosquitos adultos y huevos de la misma especie, por lo que ya se procedió con el trabajo de fumigación.

"No es la enfermedad la que se ha detectado", sino el mosquito que puede transmitirla, enfatizó el alcalde de la comuna, Manuel Rivera, quien llamó a la tranquilidad: "Le dieron instrucciones más precisas al operador del terminal de parte de la Seremi de Salud para fumigaciones mucho más permanentes y periódicas. Por lo pronto, va a ser lunes, miércoles y viernes esta fumigación intensa".

Alfonso Guzmán, académico de Infectología de la U. Finis Terrae, advirtió que al dengue "se le conoce como la 'enfermedad rompehuesos', porque el dolor de las piernas y la espalda es muy significativo, da mucho dolor de cabeza con dolor detrás de los ojos, y fiebre que puede llegar a los 41 grados".

"Estos síntomas suelen durar unos cinco a siete días, y en un grupo que se acerca al 30% o 40% de los que tienen dengue, al final de la enfermedad, aparece una erucción que pica la palma de las manos y la planta de los pies", añadió el facultativo.

Por ende, el Minsal recomienda a la población evitar el contagio utilizando prendas manga larga y pantalones, aplicándose repelente, dejando de frecuentar zonas con agua estancada, cambiar constantemente el agua de sus floreros, y resguardándose en horas donde los mosquitos se alimentan, es decir, al atardecer y al amanecer.

En ese sentido, Luis Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, explicó: "Si usted viajó a Buenos Aires o a Brasil, donde hay brotes de dengue, sumado a dolores de cabeza y articulares -sensación de 'cuerpo cortado'-, fiebre de 37° o 38°, sangrado en las encías o un sangrado nasal -puede estar evolucionando de la forma hemorrágica del dengue, que es mucho más grave y que requiere una atención médica-, es muy importante que consulte a urgencias y que dé los antecedentes del viaje que usted tomó".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter