Día de la Diabetes: 651 pacientes están con bomba de insulina gracias a Ley Ricarte Soto

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El 12,3 por ciento de la población chilena tiene algún tipo de diabetes, según la Encuesta Nacional de Salud 2017.

Día de la Diabetes: 651 pacientes están con bomba de insulina gracias a Ley Ricarte Soto

Se estima que más de 422 millones de personas en el mundo padecen la enfermedad, según la OMS.

Llévatelo:

La Ley Ricarte Soto ha permitido a 651 pacientes con diabetes tipo 1 recibir una bomba de insulina en Chile.

En el Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este miércoles bajo el lema "Familia y diabetes", se estima que más de 422 millones de personas en el mundo padecen la enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Chile, el 12,3 por ciento de la población general tiene algún tipo de diabetes, según la Encuesta Nacional de Salud 2017.

De ellos, la cifra de personas con diabetes tipo 1 se estima en 17.000.

Hace dos años se incluyó la cobertura en la Ley Ricarte Soto de la bomba de insulina con monitoreo continuo para los pacientes con diabetes tipo 1 inestable severa, un dispositivo que facilita la administración de las dosis de insulina de acuerdo con el requerimiento de cada paciente.

"El beneficio de iniciar una terapia con bomba de insulina es múltiple", destacó el coordinador médico del Programa de Bombas de Insulina y Tecnología Aplicada a Diabetes de la Universidad Católica, Bruno Grassi.

Indicó que la terapia "ha demostrado en múltiples series clínicas mejorar el control metabólico de los pacientes, es decir, baja el promedio de glicemia más cercano a las metas que se han establecido para prevenir las complicaciones de la enfermedad, pero a la vez logra bajar muy significativamente el riesgo de hipoglicemia, o baja de azúcar, que es la principal limitante y complicación del tratamiento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter