Tópicos: Sociedad | Salud

Dolores Crónicos: Técnicas psicosociales ayudan a una reducción del malestar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudios recientes comprobaron el efecto positivo adicional que las técnicas psicosociales en las terapias médicas contra los malestares crónicos.

En Chile, cinco millones de personas sufren de dolores crónicos no oncológicos.

Dolores Crónicos: Técnicas psicosociales ayudan a una reducción del malestar
 Siento Dolor Chile

Los dolores crónicos, como el lumbar, son tratados de manera efectiva por medios psicosociales que complementan a las terapias médicas.

Llévatelo:

Un tratamiento integral y multidisciplinario, tanto médico como psicológico, ayuda a la reducción de malestares provocados por los dolores crónicos que afectan a más de cinco millones de chilenos, como incapacidad, estados de ánimo negativo, insomnio y estrés, entre otros, concluyeron estudios recientes en la materia.

Según Alejandra Rodríguez, docente de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico y directora del Centro del Dolor de Chile, para que el dolor sea considerado crónico, éste debe mantenerse presente por más de tres meses, lo que indica que se ha provocado una falla en los sistemas naturales de analgesia.

Rodríguez indicó que el dolor crónico no oncológico se define como una "experiencia individual, sensorial y emocional desagradable, con múltiples costos personales y familiares. Desde lo psicológico, en el dolor crónico influyen factores cognitivos, emocionales, motivacionales y conductuales, que muchas veces aumentan o disminuyen la percepción de éste".

Por ello, es necesario un tratamiento integral y multidisciplinario, ya que estudios recientes reflejan el efecto adicional que las técnicas psicosociales tienen como coadyuvante de las terapias médicas. Los pacientes tratados conjuntamente con ambas técnicas (médica y psicológica) muestran una mayor reducción del dolor, de la incapacidad y de los estados de ánimo negativos.

En este punto, la especialista plantea que unas de las terapias más efectivas para el manejo del dolor es la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), terapia de tercera generación del enfoque cognitivo conductual, cuyo objetivo central es que el paciente deje la lucha rabiosa contra un enemigo.

"El enemigo es el dolor y en este camino es importante que el paciente establezca una estrategia para convertir al dolor en su aliado, no para rendirse ni resignarse, ni padecer en una actitud pasiva, sino para comenzar a manejarlo y a convivir con él del mejor modo", aclara Rodríguez.

"El campo que abre la psicología humanista transpersonal es muy relevante, justamente porque las experiencias meditativas tienen fuerte evidencia científica como eficaces en la reducción del dolor", concluyó la docente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter