Tópicos: Sociedad | Salud

Especialista en sueño y cambios de horario: No estamos ni cerca de colapsar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Leonardo Serra aseguró que el cuerpo humano está acondicionado para estos cambios.

Recomendó regularizar los hábitos para no sufrir impactos con este tipo de modificaciones.

Llévatelo:

Leonardo Serra, neurólogo y presidente de la Sociedad Chilena de la Medicina del Sueño, manifestó que con los cambios de horario "la verdad es que (no estamos) ni cerca de colapsar".

ImagenSegún aseguró el experto a Una Nueva Mañana, "desde el punto de vista biológico-físico, no afecta mucho ni uno ni otro (ya sea horario de verano o invierno), porque el cuerpo humano está diseñado para ciclar, como cicla (con) las estaciones cuando van cambiando".

Aunque también se debe tener en cuenta que "a quienes sí les puede afectar de manera más importante es a la gente que vive en las zonas extremas, como en Coyhaique, Punta Arenas o Puerto Natales, que tienen días muy cortos en el periodo de invierno".

En el caso de los niños y los adolescentes, lo que puede suceder es que sufran del "síndrome de fase retrasada de sueño, donde les cuesta quedarse dormidos temprano y levantarse a la hora que corresponde. Eso se puede corregir con luz artificial, con melatonina y con buenos hábitos de sueño, en cuanto a rutinas, horarios, etc.".

Recomendaciones

Para evitar cualquier complicación antes los cambios de horario, Serra recomendó "hacerse su propio entorno luminoso en la mañana, tratar de trabajar o estudiar cerca de alguna ventana donde les llegue la mayor cantidad de luz posibles, evitar salas oscuras o salas de reuniones, en los horarios de la mañana".

"Y al revés en las tardes, tratar de atenuar la mayor cantidad de luces posibles a partir de las 18:00 horas. Teniendo la pantalla del computador con el menor brillo posible, (estar) lo más lejos de los televisores, porque eso ayuda a ordenarse más en el ciclo natural", sentenció el neurólogo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter