Conozca los avances médicos que dejó el año 2010

En EE.UU. se inició el primer ensayo clínico de trasplantes de células madre.

Además, se trabajó para crear una "medicina personalizada" y sanar el cáncer.

Este 2010 dejó en el mundo científico diversos avances que prometen solucionar los males que afectan a millones de personas en todo el mundo.

ImagenEn su resumen anual, BBC destacó que uno de los principales avances realizados en estos últimos 12 años fueron las pruebas genéticas orientadas a diseñar una "medicina personalizada" que permita a futuro crear fármacos dirigidos a los pacientes de cáncer.

En esta misma enfermedad se logró descubrir que la aspirina, tomada durante varios años en bajas dosis, puede disminuir la mortalidad de algunas variantes del cáncer.

Otro de los avances más destacados de este año se realizó en Estados Unidos cuando se llevó a cabo el primer ensayo clínico realizado con células madres embrionarias que permitiría a futuro gestar trasplantes de este tipo.

A ello se suma lo realizado por un grupo de científicos escoceses que inyectaron células madre en el cerebro de un paciente que había sufrido un derrame cerebral, relata BBC.

En la lucha contra la diabetes, en Gran Bretaña se diseñó un nuevo dispositivo que actúa como "páncreas artificial" y que sirve para normalizar el nivel de azúcar en la sangre de los niños que padecen de diabetes tipo 1.

Investigaciones para atacar el Alzheimer

En Reino Unido se lograron avances significativos para lograr entender el Alzheimer al descubrir una forma de detectar la enfermedad años previos a que ésta se manifieste.

De acuerdo a lo analizado, los científicos pueden analizar los niveles de una proteína llamada beta-amiloide que se estima es clave para que la enfermedad se desencadene.

Este avance aún no logra generar un tratamiento para prevenir el Alzheimer que, como cita BBC, afecta a más de 20 millones de personas en el mundo.

Enfermedades cardiovasculares

Un grupo de científicos descubrió este 2010 que aumentando la dosis del fármaco estatinas, que sirve para reducir el colesterol, se puede evitar infartos y derrames cerebrales.

Además, también fue descubierto que un medicamento llamado Ivabradine, cuyo costo es de apenas dos dólares (935 pesos chilenos) tiene la virtud de salvar la vida de los pacientes que sufren insuficiencia cardíaca.