Ministro confirma 20 casos de influenza aviar en aves de traspatio en la Región del Maule

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El titular de Agricultura reiteró llamó a la prevención y al resguardo de gallinas en sus corrales, ya que el contagio proviene de aves migratorias que pasan por encima de estos y los defecan.

Además, aseguró que el consumo de pollo y huevos es seguro

Ministro confirma 20 casos de influenza aviar en aves de traspatio en la Región del Maule
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, confirmó que fueron detectados 20 casos de contagio de gripe aviar en aves de traspatio en la Región del Maule.

"Desde marzo venimos en un proceso que no es descontrolado, pero que ha ido creciendo. Después de La Araucanía, que tiene 26 casos de traspatio, Maule tiene 20, a pesar del buen trabajo de la seremía, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y todos los servicios que desde diciembre han estado trabajando", informó el titular de Agricultura durante el balance realizado en Talca.

Valenzuela afirmó que actualmente -en el país- solo existe un caso de influenza aviar registrada en humanos, que correspondería a "una persona que habría manipulado aves en la costa, quien felizmente va saliendo bien de esta situación. Esta persona (de Tocopilla) fue pensando que tenía covid, pero todos los hospitales regionales tienen capacidad de testear y se le detectó la influenza aviar".

En cuanto al consumo de aves y huevos, la autoridad reiteró que es seguro, ya que "es muy importante en momentos en que no se puede exportar, el consumir más pollo, que ha ido a la baja en su precio según los datos nuestros. Se sitúa entre los 2.800 y los 3.000 pesos el kilo de trutro entero. A consumir, porque (con esto) también sostenemos empleo en momentos complejos, muchas mujeres trabajan en las plantas faenadoras".

Acerca de la posibilidad de retomar las exportaciones de carnes blancas, Valenzuela señaló que "debe pasar al menos un mes sin que haya casos en un área para que puedas recuperar los certificados de exportación. Esperamos, durante abril, poder liberar algunas áreas y por eso, con el SAG estamos en conversaciones con Europa, México y Estados Unidos".

MANTENER LA PRECAUCIÓN EN LOS CORRALES

El director regional del SAG en el Maule, Luis Pinochet, llamó a los propietarios de aves de traspatio a mantener las precauciones y protegerlas, ya que "hay un factor que es súper importante: las aves migratorias o las nativas silvestres chilenas, cuando ya están contagiadas, pasan por arriba y defecan, y esa feca puede caer en el agua o en la comida de nuestras aves. Entonces, es muy importante la limpieza y, si pueden, desinfectar", apuntó.

Asimismo, durante esta tarde el ministro Valenzuela informó se trasladará a Parral para sostener una reunión con productores vitivinícolas de Ñuble y de la provincia de Cauquenes, esto con el objetivo de ver el precio de la cepa tinta y también para efectuar las ayudas implementadas por el Gobierno en apoyo de los damnificados por los incendios forestales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter