Gobierno: Esperamos que en febrero se tramiten primeras licencias por ley Sanna

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Alejandra Krauss detalló en Cooperativa cómo funcionará la normativa recién promulgada.

"Es un cambio sustancial en la realidad de las familias", valoró la secretaria de Estado.

Gobierno: Esperamos que en febrero se tramiten primeras licencias por ley Sanna
 ATON

La ministra Krauss destacó la promulgación de esta normativa.

Llévatelo:

La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, detalló cómo funcionará la recién promulgada ley Sanna, que permitirá a los padres de niños con enfermedades graves poder acceder a licencias médicas y así acompañar a sus hijos.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la secretaria de Estado explicó que esta norma creará un seguro de carácter obligatorio y universal para padres y madres de trabajadores de niños mayores de un año y menores de 18, que sufran patologías como cáncer, trasplante de órganos sólidos o de médula ósea, que estén en estado terminal o sufran un accidente grave con riesgo de muerte o de secuelas graves.

"Es un cambio sustancial en la realidad de las familias, particularmente de los papás y mamás que siendo trabajadores, cualquiera fuera la fórmula -contrato asalariado, independiente o lo que fuere- debían enfrentar esta realidad brutal para la familia que es un descalabro, y que en muchas ocasiones las licencias que obtenían muchas de ellas terminaban siendo rechazadas por el sistema y eso obligaba a los trabajadores padres o a renunciar o eran despedidos en los momentos en que probablemente una familia lo que más necesita es que justamente el sistema los proteja, que el Estado en su conjunto les tienda la mano", valoró la secretaria de Estado.

La norma establece licencias médicas de hasta 90 días para cada padre trabajador, traspasables entre ellos, y establece que, en caso de que los hijos enfermos se encuentren en fase terminal, la licencia se extenderá hasta el deceso.

La ministra Krauss añadió que "en el caso del cáncer, que es la primera contingencia que entra a estar vigente a contar del mes subsiguiente de publicada la ley, esperamos que en febrero puedan tramitarse las primeras licencias, les va a permitir tener este permiso para ausentarse del trabajo, pero además recibir una compensación en dinero a la remuneración que estaban percibiendo y eso es un caso radical".

Respecto a cómo acceder a este seguro, la titular del Trabajo dijo que "se tiene que estar cotizando, ya sea para los trabajadores asalariados, independientes o haber cotizado y haber estado afiliado en el caso de los trabajadores temporeros y cesantes".

"Diagnosticada la contingencia, el certificado del médico tratante, el médico deberá escribir la licencia contenida en un formulario específico, se le entrega al empleador y el empleador la debe tramitar como se tramitan todas las licencias. El organismo administrador calcula y se paga", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter