Tópicos: Sociedad | Salud

Investigación periodística denunció fallos en sistema de implantes médicos a nivel mundial

Publicado:
| Periodista Digital: EFE/Cooperativa.cl

Dispositivos mal probados y colocados en millones de pacientes han producido miles de muertes, según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

El grupo, que publicó los conocidos "Panama Papers", determinó que cada día se producen a escala global al menos 1.500 incidentes con productos sanitarios.

Investigación periodística denunció fallos en sistema de implantes médicos a nivel mundial
 Pixabay (Referencial)
Llévatelo:

Una investigación internacional coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) -que publicó, entre otros, los conocidos "Papeles de Panamá" ("Panama Papers")- denunció que las carencias en el control sobre los implantes sanitarios han permitido que entren al mercado productos que han provocado daños a miles de pacientes.

Según han publicado este domingo El Confidencial y La Sexta, los dos medios españoles que han participado en "The Implant Files", en el que han colaborado 59 medios, los fallos de los implantes médicos son más habituales de lo que deberían y sólo en España ascienden a 25.000 incidentes en la última década.

Las informaciones publicadas apuntan a que las carencias en los sistemas de control se deben a que las administraciones públicas "apenas ejercen su papel" y a que son las multinacionales sanitarias quienes "financian ensayos y estudios para probar la ausencia de riesgos asociados a los productos".

El trabajo de investigación, según los citados medios, recopila al menos 5,47 millones de incidentes adversos relacionados con trasplantes en todo el mundo entre 2008 y 2017, lo que equivale a 1.500 problemas al día.

Se trata de fallos, deterioros o errores en el funcionamiento de estos productos sanitarios.

Los "productos sanitarios" son prótesis de rodilla y cadera, marcapasos y stents, bombas de insulina y otros tipos de dispositivos que se insertan dentro del cuerpo de los pacientes.

Durante los últimos 25 años, "hemos descubierto que en todo el mundo se han emitido más de 70.000 alertas sanitarias y retiradas de productos que estaban legalmente en el mercado, muchos de ellos financiados por los sistemas nacionales de salud", señala la investigación.

¿Qué dispositivos registran más problemas?

"The Implant Files" reveló que las bombas electromecánicas que inyectan insulina, en sus diversas modalidades, lideran el ránking negativo, al provocar 2.698 fallecidos y más de 420.000 consecuencias adversas en los diabéticos en la última década.

Le siguen los dispositivos de diálisis peritoneal por insuficiencia renal, cuyos catéteres mal fabricados ocasionaron 2.624 muertes y casi 120.000 lesiones a pacientes.

En lo que se refiere a las prótesis, las de cadera metal-metal originaron el deceso de 293 personas y lesiones a más 100.000.

Los datos globales de incidentes adversos fueron calculados partir de un análisis exclusivo de todas las notificaciones que se remiten a la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA), la agencia de Estados Unidos que vigila este mercado sanitario y recoge información de varios países del mundo.

Para calcular el número de retiradas a nivel mundial, los periodistas del ICIJ crearon una base de datos que nuclea la información de 36 países.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter