Tópicos: País | Salud

ISP anunció investigación por "irresponsable" recomendación médica en "Bienvenidos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es "muy peligroso" atribuir propiedades terapéuticas a un producto que "no ha sido avalado en ningún lugar del mundo", dijeron desde el instituto.

El Colegio Médico llamó a no considerar sugerencias "contraproducentes para la salud" como la del doctor Ricardo Soto en el matinal de Canal 13.

ISP anunció investigación por
 Captura

El doctor Soto recomendó consumir MMS, producto considerado tóxico, para desintoxicar selectivamente el cuerpo humano.

Llévatelo:

El Instituto de Saud Pública (ISP) rechazó este miércoles la nueva polémica del doctor Ricardo Soto en "Bienvenidos", quien recomendó consumir MMS (Solución Mineral Milagrosa), producto considerado tóxico, que promete desintoxicar selectivamente el cuerpo humano.

"Nos parece muy peligroso atribuir propiedades terapéuticas a un producto que no ha tenido una autorización sanitaria y no ha sido avalado en ningún lugar del mundo", cuestionó Isabel Chávez, jefa del Departamento de Medicamentos del ISP.

"Vamos a hacer una investigación de quiénes son los que están haciendo este llamado irresponsable y vamos a buscar todos los mecanismos necesarios para iniciar un sumario sanitario a quien corresponda", anunció también.

Además, instó a que "todos los medios de comunicación deberían verificar cuáles son los temas y las fuentes que están utilizando".

En esa línea, el jefe del Centro de Información Toxicológica de la U. Católica, doctor Juan Carlos Ríos, explicó que el MMS "es un producto de que no debe ser usado en humanos, no es un medicamento, (pues su uso) es industrial desde blanqueador hasta incluso procesar la pulpa de la celulosa", advirtiendo que "con pequeñas cantidades podemos tener efectos tóxicos importantes en la población".

A su vez, la toxicóloga de la U. de Chile Laura Borgel fustigó en Cooperativa que "no se puede pensar que el dióxido de cloro va a actuar a nivel del torrente sanguíneo", precisando que "lo que más se acercaría es el uso en el tratamiento conducto, que lo hacen los odontólogos, y que tiene una función tópica".

Colegio Médico no avala actuaciones "poco responsables"

En tanto, el Consejo Regional de Santiago del Colegio Médico emitió un comunicado en que adelanta que "no avalará actuaciones poco responsables de colegas que, a través de medios de comunicación, promuevan el uso de sustancias desconocidas, controversiales o francamente tóxicas".

Asimismo, llamó a la población a no considerar recomendaciones como la del doctor Soto, pues "escapan a cualquier marco de correcto ejercicio de la profesión" y son "contraproducentes para la salud de las personas".

"La indicación de una terapia farmacológica debe seguir el correcto ejercicio del arte médico, que implica necesariamente el análisis exhaustivo de la evidencia científica disponible y del análisis individual de cada paciente", sostiene la misiva.

"Bienvenidos" enfrenta la polémica

Por su parte, en "Bienvenidos", donde dijeron que quieren ver "todas las opiniones" del caso, enfrentaron la polémica entrevistando a la mencionada representante del ISP.

Además, Canal 13 emitió una declaración en que recalcan que el doctor Soto presentó testimonios de pacientes que fueron contrastados con los panelistas, quienes también le plantearon las críticas y que en ningún caso el programa recomendó usar sustancias o medicamentes sin la supervisión profesional respectiva, lo que -asegura- fue advertido en pantalla.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter