Tópicos: Sociedad | Salud

La contaminación atmosférica aumenta el riesgo de aborto espontáneo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un estudio en EE.UU. llegó a la conclusión que el ozono y el material particulado afectan significativamente la gestación.

La contaminación atmosférica aumenta el riesgo de aborto espontáneo
Llévatelo:

Las parejas con mayor exposición a la contaminación atmosférica tienen cerca de un 12% más de probabilidades de sufrir un aborto espontáneo, según un informe publicado hoy por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EE.UU.

De los 343 embarazos estudiados, 97 (el 28 %) acabaron en aborto espontáneo, todos ellos antes de las 18 semanas, y las parejas con mayor exposición al ozono (una forma altamente reactiva de oxígeno) tuvieron un 12% más de posibilidades de pérdida.

Por otra parte, las parejas expuestas a material particulado -pequeñas partículas y gotas en el aire-, tuvieron un 13 % más de probabilidades de experimentar una pérdida del embarazo.

El estudio, publicado por la revista "Fertility and Sterility", no ha podido concluir por qué la exposición a los contaminantes del aire puede causar la pérdida del embarazo, pero sugieren que podría estar relacionada con un aumento de la inflamación de la placenta y del estrés oxidativo, causas que pueden afectar el desarrollo fetal.

Aunque los investigadores afirman que se necesitan más datos para confirmar esta asociación, aconsejan que las mujeres embarazadas eviten la actividad al aire libre cuando se emitan avisos de mala calidad del aire.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter