Ginecólogo llamó a calma ante temor por uso de anticonceptivos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ricardo Pommer indicó que todos estos productos "podrían tener, eventualmente, algún riesgo".

Sin embargo, "este riesgo es menor que el que uno cree", aseguró en Cooperativa.

Ginecólogo llamó a calma ante temor por uso de anticonceptivos

Los mayores riesgos pesan sobre "mujeres fumadoras, obesas y con historia familiar de tromboembolismo", indicó el experto.

Llévatelo:

El doctor Ricardo Pommer, ginecólogo y director de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, hizo en Cooperativa un llamado "a la calma" ante el inusual aumento de consultas generadas luego de que en Canadá se vinculara el uso de los anticonceptivos Yaz y Yasmin -del laboratorio Bayer y que se venden en nnuestro país- con la muerte de 23 mujeres por coágulos en la sangre.

"Hay que tener claro que todos los anticonceptivos podrían tener, eventualmente, algún riesgo en su uso", indicó Pommer a GPS.

Sin embargo, "este riesgo es menor que el que uno cree. Estos riesgos, que son conocidos, son principalmente en mujeres fumadoras, obesas y con historia familiar de haber tenido un tromboembolismo", indicó el experto.

"Curiosamente el riesgo de una trombosis en relación a las usuarias de anticonceptivos es menos que el riesgo de trombosis de una mujer en embarazo", apuntó.

Por otro lado, "estos riesgos, si a uno le va a dar esta patología, que es rara, pero existe, se ven dentro del primer año de uso y el mayor riesgo es luego de las cuatro primeras semanas de uso"; es decir, los efectos nocivos se manifiestan "al comienzo".

Pommer lamentó que en esta polémica "identifiquen una marca comercial en particular, porque existen millones de copias en el mundo con otros nombres, y que tiene el mismo componente, la misma drosperinona, y hay muchos nombres de fantasía".

"Este fármaco en particular tiene más de 10 años" y en Chile "no se ha prohibido".

Para obtener la prescipción más adecuada siempre "lo mejor es consultar a un médico ginecólgo. En nuestro país tienen muy buena formación los médicos gineco obstetras, por lo tanto, si consultan, ellos van a orientar sobre cuál es el mejor para una persona en particular", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter