Colombia promulgó ley que prohíbe fumar en áreas cerradas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

También impide la venta de cigarros "sueltos" y el patrocinio de tabacaleras.

El objetivo es mejorar las condiciones de salud de los ciudadanos.

Llévatelo:

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, promulgó este jueves una ley antitabaco que prohíbe fumar en áreas cerradas, la venta al por mayor y el patrocinio de eventos deportivos y culturales, entre otros aspectos.

En un breve discurso en la Casa de Nariño (casa de Gobierno), el mandatario señaló que esta normativa ubica a Colombia "a la altura de las legislaciones más modernas" en temas de prevención.

Por su parte, el ministro de Protección Social, Diego Palacio, comentó que la ley promulgada "va a redundar en una mejora de las condiciones de salud" de los ciudadanos.

La ley prohíbe el consumo de tabaco en "las áreas cerradas de los lugares de trabajo y/o de los lugares públicos" como bares, restaurantes, centros comerciales, tiendas, parques, estadios, cafeterías, discotecas, cibercafés, hoteles, ferias y casinos.

 

Imagen
La nueva ley también prohíbe la publicidad de tabaco.

Además, indica que, para evitar que los menores tengan acceso al tabaco, se prohibirá "la fabricación e importación de cigarrillos en cajetillas o presentaciones que contengan menos de veinte (20) unidades", ya que en Colombia es común la venta de cigarros "sueltos".

También se prohíbe la publicidad, que debe desaparecer por completo en un plazo de dos años, y "toda forma de promoción de productos de tabaco y sus derivados".

Por otro lado, el artículo 17 de la nueva norma dice: "Prohíbase el patrocinio de eventos deportivos y culturales por parte de las empresas productoras, importadoras o comercializadoras de productos de tabaco a nombre de sus corporaciones, fundaciones o cualquiera de sus marcas".

Eso significa que el fútbol colombiano tendrá que buscar, en un plazo de un año, otra fuente de financiación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter