Un nuevo foco de conflicto se avizora en el oficialismo luego que la bancada de la UDI anunciara que evaluará efectuar una interpelación al ministro de Salud, Jaime Mañalich, en el marco de la discusión por la nueva ley del Tabaco.
Esto luego que el secretario de Estado señalara que parlamentarios fueron influenciados por el lobby de las tabacaleras en el marco de la votación de esta normativa, la cual fue despachada este miércoles desde el Congreso.
El jefe de los diputados de la UDI, Felipe Ward, afirmó que pedirán al ministro Mañalich dar a conocer los nombres de los legisladores que sucumbieron ante las presiones de estas empresas.
"Nos parece que es una acusación grave que además rompe una regla del juego bastante útil que había tenido el Gobierno para con sus parlamentarios que tenía que ver justamente con no criticar la labor parlamentaria", dijo el gremialista.
"Queremos saber si el ministro se refería a los parlamentarios de la Concertación o a los parlamentarios de la Coalición por el Cambio", recalcó el legislador.
Por otra parte, la representante de la organización Chile Libre de Tabaco, América Covarrubias, manifestó su alegría por la aprobación de esta nueva ley.
"Este es un día histórico para la salud de Chile, para la salud publica, Chile se pone a la altura de los países de Latinoamérica de los países desarrollados en proteger a su población del humo del tabaco ambiental", indicó Covarrubias.