Tópicos: Sociedad | Salud

Un oído biónico gracias a una impresora 3D y células bovinas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fonoaudiólogo destacó que puede ser un gran avance para combatir la sordera.

Este oído biónico capta y logra transmitir señales.

Un oído biónico gracias a una impresora 3D y células bovinas
 ©Frank Wojciechowski

"Hace 10 años atrás la única solución para una sordera eran los audífonos"

Llévatelo:

Investigadores de la Universidad de Princeton lograron desarrollar un "oído biónico" con ayuda de una impresora 3D y celular bovinas, experimento que ha generado gran impacto en la medicina debido al avance que éste podría significar, así lo analizó el fonoaudiólogo de la Universidad Mayor, Cristián Godoy.

"La mezcla entre la cibernética y la biología dan mucho que hablar, pero estamos lejos de crear un oído biónico propiamente tal. Lo que se logra realizar es formar una antena y la antena lo único que hace es captar y transmitir señales, pero para que pueda ser útil al ser humano, falta mucho", consignó Godoy en entrevista al programa GPS de Cooperativa.

En la actualidad, la única forma más efectiva de combatir la sordera es por medio de implantes: "Hace 10 años la única solución para una sordera eran los audífonos y que entregaban una solución mediana y en este momento con un transplante coclear es posible lograr que una persona con sordera profunda o casi total, sea capaz de desarrollar lenguaje oral como cualquier otro individuo", aseguró el experto.

"El lenguaje se aprende por vía auditiva, si la vía auditiva está dañada es evidente que las posibilidades para desarrollar el lenguaje están disminuidas", por lo que si se llegara a mejorar la técnica desarrollada por los investigadores norteamericanos sería de gran ayuda explicó el fonoaudiólogo Cristián Godoy.

Según estima el especialista cuando se trabaja en base a la cibernética y la biología, "todo va muy rápido y es probable que en un corto tiempo pueda haber una solución más definitiva y menos electrónica, más biológica".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter