Tópicos: Sociedad | Sucesos

Gobierno argentino pidió cambio de sexo de menor de seis años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia hicieron la solicitud.

La petición de la madre del pequeño ya había sido rechazada por las autoridades.

Gobierno argentino pidió cambio de sexo de menor de seis años
 Archivo UPI

De aceptarse, sería la persona más joven en tener un cambio legal de sexo.

Llévatelo:

El gobierno argentino, a través de de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), solicitó considerar la petición de una madre, que pide que se le cambie el sexo a su hijo de seis años en los registros de identidad.

Según publicó Clarín, Gabriela, que tuvo mellizos hace seis años, dos varones, pero uno de ellos creció sintiéndose y actuando como una niña, contó que "a los 18 meses, cuando empezó a hablar, me decía: 'Yo nena, yo princesa'. Quería tener el cabello largo y para simularlo se ponía trapos en la cabeza, pedía que le compraran muñecas. Me pedía mis polleras, mi ropa y se las quería poner".

"Pensé que era un juego. Hasta que vi un documental de National Geographic de una nena transgénero de Estados Unidos. Era la historia de mi hijo. Ahí entendí que era una nena trans, que su identidad era la de una nena", explicó.

A raíz de esto pidió el año pasado el cambio de sexo del menor en su documento de identidad, pero fue rechazado por el asesor de Incapaces del Tribunal de Morón y por la directora del Registro de las Personas de la provincia de Buenos Aires, Claudia Corrado.

Sin embargo, la madre no se detuvo y le escribió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner contándole la historia de su hija y recibió respuesta de parte de Senaf, que depende del Ministerio de Desarrollo Humano de Argentina.

Gabriel Lerner, secretario de la Senaf, indica ahí que negarle el cambio de documento "configura una situación de afectación de los derechos" de Lulú (nombre que ocupan para referirse al pequeño).

En la resolución de la Senaf –organismo que citó a la mamá y a Lulú para que se entrevisten con un sicólogo– detalla que "la niña demostró conocer y comprender la situación en que se encontraba" y "manifestó querer un DNI con su nombre".

Si el registro finalmente cambia de postura y Lulú tiene un nuevo DNI, sería la primera vez en el mundo que se consigue cambiar legalmente el sexo de alguien tan joven.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter