El 56 por ciento de los niños chilenos posee su propio celular

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El estudio "La Generación Interactiva en Iberoamérica 2010" describió las tendencias de los menores frente a las tecnologías.

Los resultados arrojaron que los jóvenes se reconocen tanto como autores y víctimas de cyberbullying.

Llévatelo:

Un estudio arrojó que el 56 por ciento de los niños de entre 6 y 9 años declaró tener un teléfono celular propio, una cifra que aumenta a 78 por ciento, cuando se habla del rango etáreo entre los 10 y los 18 años.

ImagenLos datos fueron entregados por el Foro Generaciones Interactivas al entregar la mañana de este martes el estudio "La Generación Interactiva en Iberoamérica 2010. Niños y adolescentes ante las pantallas", el cual explica las últimas tendencias de los jóvenes en su relación con las tecnologías, particularmente en torno a internet, los teléfonos celulares y la televisión.

El mismo informe ilustró que el 55 por ciento de los niños y niñas de 6 a 9 años tiende a navegar en la red sin la supervisión de un adulto. En tanto que el 78 por ciento de los hombres y el 79 por ciento de las mujeres de 10 a 18 años siguen la misma conducta.

De ahí que se concluye que "a mayor edad, mayor porcentaje de navegación en solitario, yendo desde cifras en torno al 40 por ciento a los 6 años; y rondando el 90 por ciento a los 18 años".

El estudio también resalta que en cuanto al ciberbullying los jóvenes chilenos de 10 a 18 años lideran el reconocimiento en la región sobre haber utilizado internet para perjudicar a alguien, con un 7 por ciento. Al mismo tiempo, lideran el reconocimiento de haberse visto perjudicados a través de internet, con un 10 por ciento.

Dedicados a las consolas

En su sección sobre videojuegos, se destacó que Chile es uno de los países en que los menores le dedican más tiempo a jugar con consolas o dispositivos móviles, esto tanto en la semana como en fines de semana.

Las cifras arrojaron que 18 por ciento de los jóvenes de 10 a 18 años juegan más de dos horas diarias, de lunes a viernes, quedando calificados como los "jugadores más intensivos". Mientras que el liderazgo se mantiene los fines de semana, periodo de tiempo en el que el 25 por ciento de los encuestados declaró invertir más de dos horas diarias en la actividad.

Chile también marca un hito al sobre salir en el punto de los juegos pirateados, mostrando que un 34 por ciento de los jóvenes tienen algún videojuego pirateado, mientras que "la mayoría de ellos comprados en la calle o en una tienda". El seguidor más cercano a estos resultados es Brasil, registrando un 22 por ciento en el tema.

Para efectos de este estudio se encuestaron 1.632 niños de educación básica y media de todo Chile durante 2010, contemplando un margen de error de 2,43 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter