Expertos y la "generación Google": Las tecnologías nos abren y cierran puertas al mismo tiempo

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Autor: Cooperativa.cl

Académicos y doctores entregaron puntos de vista sobre la supuesta "muerte cerebral" de las nuevas generaciones.

Aseguran que la tecnología no es mala o buena en sí misma, sino que la clave está en el uso.

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Cristián Sebastián, profesor de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica y doctor en esa área, junto a Marcela Peña, médico pediatra y doctora en neurociencia, además de profesora de la Escuela de Psicología de la UC, conversaron en GPS sobre las declaraciones del el inventor de la radio a cuerda, Trevor Baylis, quien dijo que el uso continuo de Google está llevando a los niños de las nuevas generaciones a una "muerte cerebral".

Sebastián hizo ver, respecto de esta afirmación, que "hay que matizar. Es complicado afirmar que una tecnología en particular tenga un efecto devastador, definitivo para siempre. No, no puedo estar de acuerdo con una afirmación tan gruesa como esa".

"Cuando decimos 'herramientas tecnológicas' tendemos a pensar rápidamente en computadores, tablets, videojuegos... el problema es que se nos olvida que todo en los seres humanos es tecnología. La tiza y el pizarrón son tecnología, el papel, el pergamino lo fueron. En ese sentido, ojo, porque uno de los problemas importantes es dónde poner el corte. Cuando aparece el cine o la TV, se rasgaron vestiduras y se dijo que nadie nunca más iba a leer un libro, o que los niños se iba a poner tontos. Eso hace más de un siglo y parece que no ha pasado mucho", acotó.

El profesional añadió que "los estudios que tenemos son muy recientes pero siempre hay que mirarlos en perspectiva, vamos a tener que esperar muchas décadas para llegar a conclusiones claras".

Peña, por su parte, reflejó una perspectiva más biológica al expresar que "dependiendo de la edad del niño, por ejemplo en el impacto de las tecnología en los niños de dos años, se trata de estudios que no tienen más de cinco años de antigüedad. Es demasiado poco para abarcar".

"Las tecnologías son una necesidad para la especie humana. En sí no tiene cosas buenas o malas, puede ser utilizada para entrenar conductas buenas o malas desde una perspectiva cognitiva, social o académica. Un juego puede enseñarte matemáticas y otro con el mismo tipo de instrumentos puede provocarte adicción", dijo.

Sobre la habilidad que están mostrando los niños para manejarse con las nuevas tecnologías, Sebastián apuntó: " No es que el niño tenga habilidades que no teníamos nosotros. Son los objetos los que han sido diseñados para acciones que son muy comunes".

El especialista concluyó que "las tecnologías nos abren y cierran puertas al mismo tiempo", por lo tanto "veamos qué es lo que nos aporta cada una de ellas".

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