Harboe pide al Gobierno no detener "voluntad" sobre ciberseguridad tras salida de Jorge Atton

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el marco del Día Mundial de la materia, el senador del PPD aseguró que Chile tiene "décadas de rezago".

La semana pasada el Ejecutivo anunció al llamado "zar" de la ciberseguridad como nuevo intendente de La Araucanía.

Harboe pide al Gobierno no detener
 ATON (Archivo)

"Chile todavía está muy atrasado en esta materia", criticó Harboe.

Llévatelo:

El senador del PPD Felipe Harboe llamó al Gobierno a que no detenga su "voluntad" de fortalecer la ciberseguridad tras la salida del ahora ex coordinador nacional del área, Jorge Atton, quien asumió la semana pasada como intendente de La Araucanía.

Este viernes es el Día Mundial de la Ciberseguridad, que se celebra desde 1988, fecha que sirve para alertar sobre los riesgos de ciberataques, la vulneración de datos y la necesidad de proteger la información de terceros que manejan entidades privadas y estatales.

En ese marco, Harboe criticó que "Chile todavía está muy atrasado en esta materia, tenemos muchos años y décadas de rezago".

Bajo esa realidad, espera que "la voluntad que está expresando de parte del Gobierno de avanzar en esto no se detenga con la salida de Jorge Atton", porque "sin ciberseguridad no hay posibilidad alguna que seamos parte de la economía digital".

Durante esta mañana se realizó una charla sobre ciberinteligencia, organizada por el Ministerio del Interior y el Gobierno Digital, destinada a los funcionarios, instancia donde el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, expuso sobre el instructivo que deben cumplir las instituciones del Estado para garantizar la seguridad en la materia.

Experto destaca que Gobierno trabaja "a toda máquina"

Claudio Casado, investigador de Ornitorrinco Labs, apuntó que "es necesario apurarse" al respecto, pero resaltó que "también se está trabajando a toda máquina".

"En octubre salió la circular del Gobierno que tiene que ver con temas de seguridad y se les dio un plazo de 60 días hábiles a todas las empresas públicas para que tengan una base seguridad, principalmente un análisis de riesgo, para poder obtener la situación actual de seguridad e información de las empresas públicas", explicó el experto.

A su juicio, la medida "es un input sin precedente y muy grande a nivel nacional".

A nivel mundial, esta jornada la compañía hotelera Marriott International informó que se filtró la información de unos 500 millones de huéspedes, debido a una filtración de datos a manos de hackers ocurrida el 19 de noviembre.

Chile no ha estado exento de problemas, pues sólo basta recordar las filtraciones de bases de datos de tarjetas bancarias ocurridas en los últimos meses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter