Sistema para detectar características de la audiencia para publicidad divide a expertos

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Autor: Cooperativa.cl

La tecnología permite determinar sexo y edad aproximada de quienes observan avisos comerciales.

Fundaciones están preocupadas por la intromisión en esfera privada de los ciudadanos.

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Varias compañías estadounidenses están desarrollando sistemas que, con la ayuda de cámaras situadas detrás de pantallas que muestran publicidad, permiten determinar el sexo y edad aproximada de la persona que los mira.

Esta tecnología permite que los anuncios cambien según la persona que los ve, situación que hasta ahora sonaba a ciencia ficción y a películas como "Minority Report".

Por ejemplo, si el software detecta que un varón se ha detenido frente a la pantalla, mostrará anuncios de espuma de afeitar. Sin embargo, si la observante es una mujer, cambiará a uno de higiene femenina.

El software, similar al que utilizan algunas cámaras de fotos para enfocar las caras, mide parámetros como la forma de los labios o de los pómulos y los compara con su base de datos para comprobar si está ante una cara femenina o masculina. Además, sus fabricantes aseguran que son capaces de acertar entre el 85 y 90 por ciento de los casos.

Algo más complicado es determinar la edad, por lo que estos sistemas suelen dividir las caras sólo en tres amplias categorías: adolescentes, jóvenes y personas mayores.

 

Potenciales ventajas y peligros de nueva tecnología

Estos sistemas están aún en pañales, pero los expertos aseguran que en unos años serán un método frecuente de medir audiencias y añaden que su potencial es enorme.

Para los anunciantes, determinar también los datos demográficos de quién ha visto su publicidad o cuánto tiempo ha dedicado a mirarla es una valiosa información a la hora de lanzar nuevas campañas, apuntan los expertos.

Sin embargo, la introducción de cámaras que vigilan a los consumidores genera también una fuerte oposición por su obvia intromisión en la esfera privada.

"Estamos preocupados por esas cámaras", reconoció Rebecca Jeschke, responsable de comunicación de Electronic Frontier, una fundación con sede en San Francisco dedicada a la defensa de los derechos civiles.

"Una de nuestras principales preocupaciones es el aumento de las grabaciones de personas en espacios públicos ", dijo Jeschke, señalando que "la recolección indiscriminada de datos personales por parte de una empresa puede poner nerviosa a la gente".

Para esta experta, uno de los mayores problemas es el riesgo de que dichas compañías intercambien esa información entre sí o con las autoridades sin que el ciudadano tenga control alguno sobre ello.

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