Reclamos por servicios de telefonía e internet aumentaron 5% durante 2022

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las quejas de usuarios contra empresas del sector rondaron los 150 mil, liderados por la telefonía móvil.

Reclamos por servicios de telefonía e internet aumentaron 5% durante 2022
 ATON archivo
Llévatelo:

Un aumento de 4,9% registró en 2022 la tasa de reclamos de los consumidores respecto de las empresas de telecomunicaciones, de acuerdo con el ranking elaborado por el Sernac y la Subtel, y que busca objetivo transparentar el comportamiento de las empresas que prestan este tipo de servicios.

En total, ambas entidades públicas recibieron en conjunto 149.648 reclamos, frente a los 142.618 casos ingresados en 2021.

"En el último tiempo hemos visto un aumento en los reclamos por parte de los usuarios de servicios de telecomunicaciones, lo que nos preocupa, pero también nos moviliza a continuar con nuestra intensa agenda de fiscalización", comentó el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.

Por su parte, Andrés Herrera, director del Sernac, apuntó a que "cada día se hace más imprescindible contar con servicios de telecomunicaciones que sean capaces de satisfacer las necesidades particulares y laborales que tienen las personas, en los distintos rincones del país. Por ello, llamamos a las compañías a mejorar sus estándares de calidad de servicio".

Los reclamos de los consumidores

Durante el 2022, la telefonía móvil concentró la mayoría de los reclamos (34,7%), seguido de los multiservicios fijos (23,8%); e internet fija (17,4%).

"Cabe consignar que los reclamos de internet fija y multiservicios móviles aumentan 17,5%. Mientras, en la telefonía fija e internet móvil disminuyeron 35,3% y 13,6%, respectivamente", detalla el informe.

Sobre los motivos, "en el caso de los servicios móviles los usuarios se quejaron, principalmente, por la mala calidad de la atención e información a los clientes (39,3%) recibida de parte de las compañías; seguido por inconvenientes de calidad técnica y problemas del servicio (27,8%)".

En tanto, en servicios fijos los problemas más frecuentes se relacionan con la calidad técnica y problemas del servicio (45,3%) y la mala calidad de la atención e información a los clientes (32,4%).

Además, se detalla que 63,5% de los reclamos fueron acogidos favorablemente por parte de las compañías de telecomunicaciones, aunque dicho índice disminuyó en 3,4 puntos porcentuales respecto de 2021.

En telefonía móvil, Movistar tiene la mayor tasa de reclamos, con 2,9 puntos; seguida por VTR (2,6) y Entel (1,9). En multiservicios fijos, Movistar también es la compañía que concentró la mayor tasa de reclamos (12,7 puntos); seguida por VTR (10,3) y Entel (4,3).

En el caso de internet fija, Movistar obtuvo la mayor tasa de reclamos (10,3 puntos); seguida de Entel (5,3 puntos); y VTR (4,1 puntos); mientras que en internet móvil VTR registró la mayor tasa de reclamos, con 0,4 puntos; en segundo lugar Movistar con 0,3; y luego Virgin y Entel, con 0,2.

La tasa de reclamos se calcula dividiendo por 10.000 clientes y/o abonados el total de reclamos recibidos por Subtel más los reclamos recibidos por Sernac.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter