Compañías telefónicas deberán dejar espectro por conducta anticompetitiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida podría tener efectos en los usuarios, ya que tendrán que ser migrados.

Compañías telefónicas deberán dejar espectro por conducta anticompetitiva
 ATON (referencial)

Las compañías fueron sancionadas por superar el límite del espectro radioeléctrico.

Llévatelo:

Las compañías telefónicas Entel, Movistar y Claro tendrán que dejar el espectro radioeléctrico en la banda de 700 MHz (clave para el desarrollo del 4G).

La decisión fue tomada este lunes por la Corte Suprema que acogió el recurso de reclamación interpuesto por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) por acaparar el espectro en la licitación de dicha banda, según informa el diario El Mercurio.

"Las demandadas han incurrido en una conducta anticompetitiva, al adjudicarse bloques en la licitación del concurso público de la banda 700, sin respetar el límite de 60MHz impuesto como máximo que puede tener cada incumbente", asegura el fallo.

Por su parte Entel quedó con 130MHz, mientras que Movistar y Claro con 115MHz.

De esta forma, la sentencia ordena "desprenderse de la misma cantidad de espectro radioeléctrico que fue adquirida en el concurso de la banda 700"

"Quedando a su opción la elección de la banda que será enajenada y que la Subsecretaría de Telecomunicaciones velará por el oportuno y adecuado cumplimiento de lo ordenado en el literal precedente, adoptando las medidas necesarias para llevarla a cabo", agrega la resolución.

Según indica El Mercurio, la decisión del máximo tribunal es una dura derrota para las tres empresas debido a que además de perder la inversión, la decisión afectaría a los usuarios de las firmas involucradas ya que tendrán que ser migrados de una banda a otra, lo que genera problemas técnicos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter