Chile recibió varias recomendaciones en el tema de la televisión digital

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Unión Europea, académicos y parlamentarios aconsejaron normas distintas.

El proyecto de ley inició su trámite parlamentario.

Llévatelo:

El tema de la televisión digital entró en la recta final en varios países de nuestro continente. Perú anunció hace poco que seguirá la norma japonesa, instalada por Brasil; mientras que Colombia adoptó el estándar europeo.

Incluso, Cuba comenzó a estudiar la materia. ¿Qué pasa en nuestro país?

El Gobierno envió en octubre del año pasado el proyecto de ley para adoptar, después de varios retrasos, una norma definitiva. Sin embargo, durante esta semana recién se aprobó en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados la idea de legislar al respecto.

Mientras se estudia, varias estamentos han recomendado cuál sería la mejor norma para el país. Hasta ahora no hay el más mínimo  consenso.

Los ingenieros de la Universidad Católica de Valparaíso celebraron el "Día Nacional de la Ingeniería" con una charla sobre la Ley de Televisión y las normas de TV digital, en la cual se abordaron las distintas aristas de este tema.

El experto del Colegio de Ingenieros, Eduardo Costoya, explicó que "en mi opinión, la más recomendable es la norma estadounidense, por razones técnicas y de buena calidad, y porque es compatible con nosotros. Ningún receptor de ninguna otra norma sirve en Chile".

Más opiniones

La semana pasada, los senadores Guido Girardi y Carlos Cantero recalcaron la necesidad de que Chile adopte una definición, en el marco de la visita de una delegación de parlamentarios y personeros brasileños, encabezados por el ministro de Comunicaciones, Helio Costa.

Girardi, quien preside la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, señaló que en el caso de Brasil "ellos optaron por la norma japonesa que posee varios aspectos interesantes como la transportabilidad a través de la telefonía móvil y sus aplicaciones en internet".

Por último, la Unión Europea también tiene algo que aportar a la conversación. En una reunión bilateral con nuestro país en Praga, el bloque puso de relieve las "ventajas económicas, técnicas y sociales" que brindaría a Chile la adopción de la norma europea de televisión digital.

Lo único claro por el momento, además de estas recomendaciones, es que el país sigue sin una norma definida y que los países vecinos han escogido sus respectivas normas, para ver más canales y con mejor resolución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter